En el mundo contemporáneo, el derecho administrativo ha comenzado a dejar de ser un derecho exclusivamente del Estado o de los Estados nacionales y de sus Administraciones Públicas; y ha comenzado a ser, además, un derecho que regula a nuevas Administraciones Públicas globales que ya no son parte del Estado o de un Estado nacional en particular. El mundo de la globalización, por tanto,también ha impactado al derecho administrativo, por lo cual ya es común encontrar una serie de 'Administraciones sin Estado' o de'órganos administrativos transnacionales,' hacia las cuales se han desplazado muchas decisiones regulatorias que antes sólo correspondían a las instituciones de los Estados nacionales, y que han pasado al nivel global. Esteestudio del profesor Allan R. Brewer-Carías, sobre El procedimiento administrativo global ante la INTERPOL, es precisamente un estudio de derecho administrativo global, en este caso, en relación con el procedimiento que los ciudadanos de cualquier país pueden desarrollar ante la Organización Internacional de Policía INTERPOL, que es desarrollado fuera del ámbito de los Estados nacionales, y que tiene su fuente en el ordenamiento jurídico internacional que rige dicha Organización, la cual debe desarrollar su actividad específica con estricta sujeción a sus propios Estatutos y Reglamentos (principio de legalidad). De acuerdo con las previsiones del Estatuto de la INTERPOL, la misma debe desarrollar sus actividades 'dentrodel marco de las leyes de los diferentes países y del respeto a la DeclaraciónUniversal de los Derechos Humanos,' lo que es esencial en materia detratamiento de los datos de las personas, imponiéndole la obligación degarantizar los derechos de las personas; para lo cual además, está'rigurosamente prohibida a la Organización toda actividad o intervenciónen cuestiones o asuntos de carácter político, militar, religioso oracial.' Estas normas del Estatuto de la INTERPOL conforman la columnavertebral de la actuación de la Organización, razón por la cual, para exigir surespeto y controlar la actuación de la misma, incluso contra la voluntad de losEstados, los ciudadanos de los 190 países miembros de la Organización tienengarantizado un derecho de petición para poder iniciar un procedimientoadministrativo global ante la Organización, en particular, ante una Comisiónindependiente de Control de Ficheros. La misma, además, está obligada a daroportuna respuesta a los peticionarios, mediante una decisión que incluso puedeser en contra de las pretensiones de los Estados miembros, cuando éstosformulen sus requerimientos contra las personas sin respetar los Estatutos y Reglamentos de la Organización, o sus propias leyes, o al hacerlo violen losderechos humanos, o pretendan utilizar a la Organización para perseguir a ciudadanos,por ejemplo, por razones políticas. Este libro está destinado, precisamente aestudiar dicho procedimiento administrativo global.
Editorial:Editorial Jurídica Venezolana Año:2015 Páginas: 204 Formato:18 x 23 cm.Rústico. Edición:2ª Edición ISBN: 978-9977136097
|