Cuatro amigos, cuatro
visiones sobre el derecho administrativo en América Latina.
JAIME VIDAL PERDOMO
EDUARDO ORTÍZ ORTÍZ
AGUSTÍN GORDILLO
ALLAN R. BREWER-CARÍAS.
ÍNDICE GENERAL
SOBRE LA FUNCIÓN ADMINISTRATIVA
Jaime Vidal Perdomo
CAPITULO IV
LA ORGANIZACIÓN ADMINISTRATIVA DEL ESTADO Y LA FUNCIÓN ADMINISTRATIVA
1. LA TEORÍA DE LA SEPARACIÓN DE LOS
PODERES Y LAS RAMAS. GENERALIDAD DE LA FUNCIÓN ADMINISTRATIVA
2. RAMAS Y ÓRGANOS DEL PODER PÚBLICO
3. RAMA EJECUTIVA DEL PODER PÚBLICO
8. LA FUNCIÓN ADMINISTRATIVA
9. LA LEY 489 DE 1998
9.1. Contenido General de la Ley
9.2. Los aportes a la noción de función
administrativa
9.2.1. Definición provisional de función administrativa
9.2.2. Concepto extensivo de función
administrativa
9.2.3. La noción formal u orgánica y la noción
material de función administrativa
9.2.4. La noción material de la función
administrativa
9.2.5. Criterios materiales para la distinción de
la función judicial en la etapa prejudicial del arbitramento
10. ALGUNAS NOTAS SOBRE LA TERMINOLOGÍA
EMPLEADA
CAPÍTULO VIII
ACCIÓN
ADMINISTRATIVA, FUNCIÓN Y ACTOS
ADMINISTRATIVOS
3. MODALIDADES DE LA ACCIÓN
ADMINISTRATIVA
3.1. Recapitulación
3.2. Finalidades de
la función administrativa
5. CRITERIOS PARA LA CALIFICACIÓN DE LA
FUNCIÓN ADMINISTRATIVA
5.1. La función administrativa como ejecución
de la ley
5.2. Los criterios formal y material en la
función administrativa
6. LOS ACTOS ADMINISTRATIVOS
6.1. Elementos y tipos de
actos
LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA Y LAS
FUNCIONES DEL ESTADO
Eduardo Ortíz Ortíz
1. CONCEPTO DE ESTADO, DE FUNCIÓN Y DE
ATRIBUCIÓN
2. CRITERIO FORMAL DE CLASIFICACIÓN DE
LAS FUNCIONES
3. EL CONCEPTO FORMAL DE LAS FUNCIONES
Y LA DIVISIÓN DE PODERES
4. LA DEFINICIÓN DE LAS FUNCIONES
A. La Legislación
B. La Administración
C. La Jurisdicción
D. Conclusión
5. NOTAS COMPLEMENTARIAS DEL ACTO
ADMINISTRATIVO
6. EL CRITERIO MATERIAL DE
CLASIFICACIÓN DE LAS FUNCIONES
7. CLASIFICACIÓN DE FUNCIONES DE CADA
PODER
8. CONCEPTO DE ADMINISTRACIÓN (SUJETO)
Y ADMINISTRACIÓN (ACTIVIDAD)
LAS FUNCIONES DEL PODER
Agustín Gordillo
1. LA DIVISIÓN DE LOS PODERES Y LA
LIBERTAD
2. SOLUCIONES Y DIFICULTADES EXISTENTES
3. DISTINTOS CRITERIOS PARA CONCEPTUAR
LA FUNCIÓN ADMINISTRATIVA. CRÍTICA
4. LA CONTRAPOSICIÓN DEL CRITERIO
ORGÁNICO (O SUBJETIVO, O FORMAL) Y EL MATERIAL (U OBJETIVO O SUSTANCIAL)
5. INSUFICIENCIA DE LOS CRITERIOS
“SUBJETIVO” Y “OBJETIVO”
6. CONCEPTO ORGÁNICO-MATERIAL DE FUNCIÓN
LEGISLATIVA
7. CONCEPTO ORGÁNICO-MATERIAL DE
FUNCIÓN JURISDICCIONAL
8. EL PROBLEMA DE LA “JURISDICCIÓN
ADMINISTRATIVA
9. DISCREPANCIAS TERMINOLÓGICAS Y DE
FONDO
10. EL PROBLEMA EN LA JURISPRUDENCIA.
INTRODUCCIÓN
11. EL RECURSO EXTRAORDINARIO NO ES
REVISIÓN JUDICIAL SUFICIENTE Y ADECUADA
12. ACTIVIDAD JURISDICCIONAL DE LA
ADMINISTRACIÓN Y REVISIÓN JUDICIAL. ALCANCES DEL PROBLEMA
13. “RECURSO” O “ACCIÓN” JUDICIAL Y
FACULTADES JURISDICCIONALES DE LA ADMINISTRACIÓN
14. ALCANCE JURÍDICO-POLÍTICO DEL PROBLEMA
15. EVOLUCIÓN EN EL DERECHO ARGENTINO DEL
RECONOCIMIENTO DE FACULTADES JURISDICCIONALES A LA ADMINISTRACIÓN
16. EL RECURSO EXTRAORDINARIO Y LAS
FACULTADES JURISDICCIONALES DE LA ADMINISTRACIÓN
16.1. Recursos rechazados
16.2. Recursos admitidos
16.3. Conclusiones sobre la jurisprudencia
16.4. Una aclaración procesal
17. EL ART. 109 DE LA CONSTITUCIÓN NACIONAL
Y LA FUNCIÓN JURISDICCIONAL
18. LA SUPUESTA DISTINCIÓN ENTRE
JURISDICCIÓN “JUDICIAL” Y “ADMINISTRATIVA”
19. CONCLUSIÓN SOBRE LA FUNCIÓN JURISDICCIONAL
DE LA ADMINISTRACIÓN
20. RECAPITULACIÓN. LAS FUNCIONES ADMINISTRATIVAS
DE LOS TRES PODERES
21. RESUMEN DE LAS FUNCIONES DEL ESTADO
22. OTROS PROBLEMAS
22.1. La “jurisdicción voluntaria” y las leyes
concretas
22.2. Funciones de autoridades administrativas
independientes
22.3. Funciones administrativas de órganos no
estatales
22.4. Las funciones materiales del Estado
LAS FUNCIONES DEL ESTADO, LA FUNCIÓN ADMINISTRATIVA, Y LAS ACTIVIDADES
ESTATALES
Allan R Brewer-Carías
I. EL PRINCIPIO DE LA FORMACIÓN DEL
DERECHO POR GRADOS
1. La Constitución como fuente del
ordenamiento jurídico y el sistema jerarquizado del ordenamiento jurídico
2. La formación del derecho por grados
en la Constitución de 1999
3. Los actos estatales dictados en
ejecución directa e inmediata de la Constitución (actos de rango legal)
4. Los actos estatales dictados en
ejecución indirecta y mediata de la Constitución (actos de rango sub legal):
Los actos administrativos y los actos judiciales
II. EL PRINCIPIO DE LA SEPARACIÓN
ORGÁNICA DE PODERES: LA DIVISIÓN HORIZONTAL DEL PODER PÚBLICO
1. La penta división del Poder Público
Nacional
2. La división de los Poderes Públicos
Estadales y Municipales
III. EL PRINCIPIO DEL EJERCICIO
INTERORGÁNICO DE LAS FUNCIONES DEL ESTADO
1. La división del Poder Público y las
diversas funciones del Estado
2. Las diversas funciones del Estado
A. La función normativa
B. La función política
C. La función jurisdiccional
D. La función de control
E. La función administrativa
3. Las “funciones propias”
4. La ausencia de coincidencia de la
separación orgánica de “poderes” (división del Poder Público) y la asignación
de funciones estatales
IV. EL PRINCIPIO DEL CARÁCTER INTERFUNCIONAL
DE LOS ACTOS ESTATALES
1. La distinción entre las funciones y
actos estatales
2. Los diversos actos estatales
V. EL PRINCIPIO DEL CARÁCTER
INTERORGÁNICO DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA
1. La Administración del Estado y la
separación orgánica de poderes
2. El régimen de la Administración
Pública en la Constitución de 1999
Editorial: Editorial
Jurídica Venezolana
Año: 2014.
Páginas: 248.
Edición: Primera Edición.
Formato: 15,5 x 23 cm. Rústico
Depósito Legal: lf5402014340731
ISBN: 978-980-365-250-0
|