LA TEORÍA DE LA SEPARACIÓN DE LOS PODERES Y SU APLICACIÓN EN VENEZUELA.
Tomado del ÍNDICE. AGRADECIMIENTOS PRÓLOGO I. LA TRADICIÓN JURISPRUDENCIAL SOBRE EL PRINCIPIO DE LA SEPARACIÓN DE PODERES COMO TÉCNICA DE ORGANIZACIÓN DEL ESTADO Y EL TEMA DE LAS FUNCIONES DEL ESTADO II. LOS INTENTOS DE DESIDEOLOGIZACIÓN DEL PRINCIPIO DE LA SEPARACIÓN DE PODERES III. EL PROGRESIVO PROCESO DE ASEGURAMIENTO DEL CONTROL POLÍTICO SOBRE EL TRIBUNAL SUPREMO DE JUSTICIA IV. EL TRIBUNAL SUPREMO DE JUSTICIA COMO INSTRUMENTO PARA EL CONTROL POLÍTICO DE OTROS PODERES DEL ESTADO INTRODUCCIÓN II ANTECEDENTES II.1 GRECIA Y ROMA II.2 DE LA EDAD MEDIA A LA REVOLUCIÓN INGLESA II.3 LA GUERRA CIVIL INGLESA Y EL PENSAMIENTO DE LOCKE III MONTESQUIEU IV LA TEORÍA DE LA SEPARACIÓN DE PODERES IV.1 LA CONCEPCIÓN CLÁSICA IV.2 LA REVISIÓN DEL CONCEPTO CLÁSICO V LA SEPARACIÓN DE PODERES EN LOS ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA V.1 LA SEPARACIÓN ORGÁNICA V.2 LA COLABORACIÓN FUNCIONAL V.2.1 EL CONSEJO Y CONSENTIMIENTO DEL SENADO V.2.2 EL VETO PRESIDENCIAL V.2.3 EL MENSAJE PRESIDENCIAL V.2.4 EL VICEPRESIDENTE PRESIDE EL SENADO V.2.5 EL CONTROL DE LA CONSTITUCIONALIDAD DE LAS LEYES V.3 DOS SIGLOS DE PRAXIS V.3.1 EL PAPEL DE LA CORTE SUPREMA V.3.2 LA RELACIÓN ENTRE EL PRESIDENTE Y EL CONGRESO V.3.3 EL PREDOMINIO PRESIDENCIAL V.4 CONCLUSIÓN VI LA SEPARACIÓN DE PODERES EN LA HISTORIA CONSTITUCIONAL VENEZOLANA VI.1 1810-1830: LA INDEPENDENCIA, LA GUERRA, SIMÓN BOLÍVAR Y LA GRAN COLOMBIA VI.1.1 LA PRIMERA CONSTITUCIÓN VI.1.2 LA EVOLUCIÓN DEL PENSAMIENTO DE BOLÍVAR VI.1.3 EL FRACASO INSTITUCIONAL DE COLOMBIA VI.1.4 LA TENTACIÓN MONÁRQUICA VI.2 1830-1848: LA TUTELA DEL GENERAL PÁEZ VI.3 1846-1936: LAS CONSTITUCIONES DE PAPEL VI.4 “EL GENDARME NECESARIO” VI.5 1936-1961: “EMPIEZA EL SIGLO xx” VI.5.1 EL CAMINO HACIA LA INSTITUCIONALIDAD VI.5.2 EL TRIENIO ADECO Y LA CONSTITUCIÓN DE 1947 VI.5.3 LA DÉCADA MILITAR VII LA SEPARACIÓN DE PODERES EN LA CONSTITUCIÓN DE 1961 VII.1 EL GOBIERNO PROVISIONAL VII.2 ¿CÓMO APROBAR UNA NUEVA CONSTITUCIÓN? VII.3 EL PACTO DE PUNTO FIJO VII.4 NUEVO GOBIERNO Y PODER CONSTITUYENTE DERIVADO VII.5 SIGNIFICADO DE LA NUEVA CONSTITUCIÓN VII.6 LA TEORÍA CONSTITUCIONAL VII.6.1 LA FORMA DE GOBIERNO VII.6.2 LA SEPARACIÓN DE PODERES EN EL TEXTO CONSTITUCIONAL VII.6.3 IGUALDAD ENTRE LOS PODERES Y COLABORACIÓN DE FUNCIONES VII.6.4 LOS TRATADOS INTERNACIONALES VII.6.5 VOTO DE CENSURA Y RESPONSABILIDAD POLÍTICA VII.6.6 INDEPENDENCIA Y AUTONOMÍA DEL PODER JUDICIAL VII.6.7 ÓRGANOS CON AUTONOMÍA FUNCIONAL VII.7 LA PRAXIS (1961-1999) VII.7.1. LAS VARIANTES INTRODUCIDAS POR LA CORRELACIÓN DE FUERZAS EN EL CONGRESO VII.7.2 LA AUTONOMÍA DEL PODER JUDICIAL VII.7.3 LEYES HABILITANTES Y SUSPENSIÓN DE GARANTÍAS CONSTITUCIONALES VII.7.4 LA PARTIDOCRACIA VII.7.5 LA COMISIÓN BICAMERAL PARA LA REVISIÓN DE LA CONSTITUCIÓN VII.7.6 UN BALANCE GLOBAL POSITIVO VII.7.7 ¿FRACASÓ LA CONSTITUCIÓN DE 1961? VII.7.8 EL GOLPE DE ESTADO DE 1992 Y LA CRISIS CONSTITUCIONAL VIII LA CONSTITUCIÓN DE 1999 VIII.1. ¿CÓMO SE LLEGÓ A LA NUEVA CONSTITUCIÓN? VIII.1.1 ¿ASAMBLEA CONSTITUYENTE O REFORMA CONSTITUCIONAL? VIII.1.2 LA ASAMBLEA CONSTITUYENTE VIII.1.3 LA GESTACIÓN DE LA CONSTITUCIÓN VIII.2 ¿CÓMO QUEDA LA DIVISIÓN DE PODERES? VIII.2.1 ¿QUÉ NOS DICE EL NUEVO TEXTO CONSTITUCIONAL DE 1999? VIII.2.2 EL EQUILIBRIO ENTRE LOS CINCO PODERES VIII.2.3 AUTONOMÍA E INDEPENDENCIA DE LOS PODERES VIII.3 EL PODER LEGISLATIVO VIII.3.1 EL PARLAMENTO UNICAMERAL Y SU COMPOSICIÓN VIII.3.2 LAS ATRIBUCIONES DE LA ASAMBLEA NACIONAL VIII.4 EL PODER EJECUTIVO VIII.4.1 EL PRESIDENCIALISMO EXACERBADO VIII.4.2 EL VICEPRESIDENTE EJECUTIVO VIII.4.3 EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA Y LA POTESTAD LEGISLATIVA VIII.4.4 LA POLÍTICA EXTERIOR VIII.4.5 LA MILITARIZACIÓN VIII.4.6 EL CONSEJO DE ESTADO VIII.4.7 EL PRESIDENTE Y LA MAYORÍA PARLAMENTARIA VIII.5 EL PODER JUDICIAL VIII.5.1 INDEPENDENCIA Y AUTONOMÍA DEL PODER JUDICIAL VIII.5.2 EL CONTROL DE LA CONSTITUCIONALIDAD Y LAS JURISDICCIONES CONTENCIOSO-ADMINIS-TRATIVA Y ELECTORAL VIII.5.3 EL ENJUICIAMIENTO Y LA REMOCIÓN DE LOS TITULARES Y ALTOS FUNCIONARIOS DE LOS DEMÁS PODERES PÚBLICOS VIII.5.4 EL SISTEMA DE JUSTICIA VIII.6 LOS NUEVOS PODERES VIII.6.1 EL PODER CIUDADANO VIII.6.2 EL PODER ELECTORAL VIII.6.3 ¿Y EL BANCO CENTRAL DEVENEZUELA? VIII.7 LAS DESVIACIONES AUTORITARIAS EN EL TEXTO CONSTITUCIONAL IX UN NUEVO SISTEMA POLÍTICO IX.1 EL CONSTITUCIONALISMO POPULAR IX.2 ENTRE LA REALIDAD Y EL PEQUEÑO LIBRO AZUL IX.3 LA REFORMA CONSTITUCIONAL DEL 2007 Y LA ENMIENDA DEL 2009 IX.3.1 LA REFORMA PROPUESTA Y RECHAZADA IX.3.2 LA REFORMA IMPLEMENTADA IX.3.3 LA ENMIENDA APROBADA IX.4 LA VISIÓN DEL ESTADO DE HUGO CHÁVEZ FRÍAS Y DEL CHAVISMO. LAS PULSIONES ONTOCÓSMICAS IX.4.1 INFLUENCIAS IX.4.1.1 SIMÓN BOLÍVAR IX.4.1.2 JACINTO PÉREZ ARCAY IX.4.1.3 NORBERTO CERESOLE IX.4.1.4 FIDEL CASTRO IX.4.2 RASGOS DEFINITORIOS IX.4.2.1 EL MILITARISMO IX.4.2.2 LA INTOLERANCIA IX.4.2.3 EL MESIANISMO Y EL CULTO A LA PERSONALIDAD IX.4.2.4 LA HEGEMONÍA COMUNICACIONAL X LA“CONSTITUCIÓN REAL” Y LA DESIGNACIÓN DE LOS PODERES PÚBLICOS X.1. EL PODER EJECUTIVO X.1.1. POR ELECCIÓN POPULAR X.1.2 POR FALTA ABSOLUTA DEL PRESIDENTE EN EJERCICIO X.2 EL PODER LEGISLATIVO X.3 LA PARTICIPACIÓN DE LA SOCIEDAD CIVIL EN LA DESIGNACIÓN DE LOS PODERES NO ELECTIVOS X.3.1 EL PODER JUDICIAL X.3.2 EL PODER CIUDADANO X.3.3 EL PODER ELECTORAL XI LA CONSTITUCIÓN REAL Y EL DESEMPEÑO DE LOS PODERES Y LAS RELACIONES ENTRE ELLOS XI.1 L´ÉTAT C´EST MOI XI.2 “CASA DE SEGUNDONES” XI.2.1 LA LEGISLACIÓN Y EL CONTROL XI.2.2 EL CONTROL DEL GASTO XI.2.3 EL REGLAMENTO INTERIOR Y DE DEBATES XI.2.4 LAS LEYES HABILITANTES XI.2.5 LA INMUNIDAD PARLAMENTARIA XI.2.6 EL CASO DE MARÍA CORINA MACHADO XI.2.7 “EL PLAN DE LA PATRIA” XI.2.8 ¿CÓMO DEBERÍA SER UNA ASAMBLEA NACIONAL DEMOCRÁTICA? XI.3 CONSTANS ET PERPETUA VOLUNTAS XI.3.1 LA INDEPENDENCIA DE LOS JUECES Y FISCALES XI.3.1.1 EL INGRESO Y EL RÉGIMEN DISCIPLINARIO XI.3.1.2 LA IMPARCIALIDAD XI.3.2 EL CONTROL DE LA CONSTITUCIONALIDAD XI.3.2.1 EL CONTROL DEL GOBIERNO SOBRE EL tsj Y EL CONTROL DEL tsj POR LA SALA CONSTITUCIONAL XI.3.2.2LA CONSTITUCIÓN MODIFICADA POR EL tsj XI.3.3 EL PODER JUDICIAL COMO INSTRUMENTO DE PERSECUCIÓN POLÍTICA XI.3.4 LAS DENUNCIAS INTERNACIONALES Y EL SOMETIMIENTO A LOS TRATADOS XI.4 MORAL Y LUCES XI.5 EL ÁRBITRO ELECTORAL XI.5.1 “ASEGURAR LA IGUALDAD, CONFIABILIDAD, IMPARCIALIDAD, TRANSPARENCIA Y EFICIENCIA DE LOS PROCESOS ELECTORALES”. XI.5.2 EL REFERENDO REVOCATORIO XI.6 EL BANCO CENTRAL DE VENEZUELA XI.7 EL CENTRALISMO, EL SOCIALISMO Y EL ESTADO COMUNAL XII ¿MANTIENE VIGENCIA LA SEPARACIÓN DE LOS PODERES? XII.1 FRENTE A UN NUEVO ROL DEL ESTADO EN EL SIGLO xx XII.1.1 . EL ESTADO SOCIAL XII.1.2 . ¿DECLIVE DEL PARLAMENTO? XII.1.3. ¿QUIÉN DETIENE AL PODER? XII.2 FRENTE AL SOCIALISMO XII.3 FRENTE A NUEVAS REALIDADES DEL PODER EN EL PRESENTE SIGLO XII.4 ¿PUEDE HABER DEMOCRACIA SIN SEPARACIÓN DE PODERES? XIII CONCLUSIÓN XIV ANEXOS XIV.1 DECLARACIONES DEL EX MAGISTRADO ELADIO APONTE APONTE (18 DE ABRIL DE 2012) XIV.2 COMUNICACIÓN DEL FISCAL HERNANDO JOSÉ CONTRERAS PÉREZ A LA FISCAL GENERAL DE LA REPÚBLICA (13 DE FEBRERO DE2006) XIV.3 ¿ES SUFICIENTE QUE HAYA ELECCIONES PARA HABLAR DE UN ESTADO DEMOCRÁTICO EN VENEZUELA XIV.4 LA PERSECUCIÓN PENAL DE LEOPOLDO LÓPEZ XV BIBLIOGRAFÍA ÍNDICE ONOMÁSTICO Editorial: Editorial Jurídica Venezolana. Año: 2014. Páginas: 504. Formato: 15,5 x 23 Cm. Rústico. Edición: Primera Edición.
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