Tomado del ÍNDICE
PRESENTACIÓN DEL LIBRO Y DEL CENTRO DE ESTUDIOS DE REGULACIÓN ECONÓMICA
(CERECO-UMA)
Víctor Hernández-Mendible
I. LA MOTIVACIÓN PARA LA CONSTITUCIÓN DEL CENTRO DE ESTUDIOS DE REGULACIÓN ECONÓMICA.
II. LA CONCEPCIÓN DEL CENTRO DE ESTUDIOS DE REGULACIÓN ECONÓMICA.
III. LOS OBJETIVOS DEL CENTRO DE ESTUDIOS DE REGULACIÓN ECONÓMICA.
IV. LAS ACTIVIDADES DEL CENTRO DE ESTUDIOS DE REGULACIÓN ECONÓMICA.
1. Investigación
2. Divulgación
3. Institucional
V. LA ORGANIZACIÓN DEL CENTRO DE ESTUDIOS DE REGULACIÓN ECONÓMICA.
VI. LOS AGRADECIMIENTOS.
A MANERA DE PRÓLOGO
sobre “el marco constitucional de los servicios públicos”,
al libro los Servicios Públicos Domiciliarios
Allan R. Brewer-Carías
I. SOBRE LA DEFINICIÓN DEL SERVICIO PÚBLICO
II. EL SERVICIO PÚBLICO COMO OBLIGACIÓN PRESTACIONAL DEL ESTADO
III.LAS DIVERSAS CATEGORÍAS DE SERVICIOS PÚBLICOS
1. Los servicios públicos reservados al Estado
A.Los servicios públicos reservados al Estado en forma exclusiva y excluyente
a.Los servicios públicos vinculados a los derechos de la Nación
a’. Los servicios de defensa y seguridad: la Fuerza Armada
b’. El servicio exterior
c’. Los servicios relativos a la gestión macroeconómica
b. Los servicios públicos vinculados a los fines del Estado
a’.El servicio de seguridad ciudadana: servicio de policía
b’. El servicio público de justicia
c. Los servicios públicos reservados al Estado, exclusivos pero no excluyentes, concedibles u otorgables a los particulares
a’. Los servicios públicos para la circulación
a’’.Los servicios públicos de vialidad
b’’. Los servicios públicos de transporte público
b’. Los servicios públicos para la calidad de vida: servicios públicos domiciliarios
B. Los servicios públicos concurrentes
a. Los servicios públicos sociales
a’. Los servicios públicos de asistencia y protección social
b’. Los servicios públicos de salud y sanidad
c’. Los servicios públicos de seguridad social
d’. Los servicios públicos de educación
e’. Los servicios públicos de vivienda
f’. Los servicios públicos de empleo
g’. Los servicios públicos culturales
h’. Los servicios públicos deportivos y de recreación
b. Los servicios públicos de información y comunicación
c. Los servicios públicos vinculados al desarrollo económico
d. Los servicios públicos de protección ambiental
IV. LAS ACTIVIDADES PARTICULARES EN MATERIA DE SERVICIOS PÚBLICOS
I. EL SERVICIO PÚBLICO DOMICILIARIO DE
AGUA POTABLE Y SANEAMIENTO
Víctor Rafael Hernández-Mendible
I. INTRODUCCIÓN
II. EL AGUA COMO DERECHO HUMANO
III. EL MARCO REGULADOR DEL DERECHO DE AGUAS
1. La regulación internacional de las aguas
2. La regulación nacional de las aguas
IV. EL RÉGIMEN COMPETENCIAL DE LAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS EN EL DERECHO DE AGUAS
1. Las Administraciones Públicas competentes en la gestión integral de las aguas
2. Las Administraciones Públicas competentes en la prestación del servicio de agua potable y saneamiento
A. En el ámbito nacional
B. En el ámbito estadal
C. En el ámbito municipal
V. LA GESTIÓN DEL ABASTECIMIENTO DE AGUA A LA POBLACIÓN
VI. EL TRATAMIENTO DE LAS AGUAS RESIDUALES PARA SU DEPURACIÓN ANTES DE SER VERTIDAS O DE SU REUTILIZACIÓN
VII. EL RÉGIMEN DE LAS ACTIVIDADES E INFRAESTRUCTURAS RELACIONADAS CON EL SERVICIO PÚBLICO DE AGUA POTABLE Y EL SANEAMIENTO
VIII. . EL AGUA POTABLE Y EL SANEAMIENTO COMO SERVICIO PÚBLICO MUNICIPAL
1. La gestión directa de los servicios públicos
2. La gestión semi-directa de los servicios públicos
A. Los institutos autónomos municipales
B. Las mancomunidades de servicios públicos
C. Las otras formas asociativas
3. La gestión indirecta de los servicios públicos municipales
A. La concesión
a. La concesión inter-administrativa
b. La concesión otorgada a los particulares
B. La descentralización y transferencia
4. Las asociaciones público-privadas
5. Conclusiones sobre la prestación de los servicios de agua y saneamiento
IX. CONSIDERACIONES FINALES
II. EL RÉGIMEN DE SERVICIO PÚBLICO DE ENERGÍA ELÉCTRICA
ASPECTOS DE SU TRANSFORMACIÓN
Cira Ugas Martínez
PRIMERA PARTE
I.BREVE INTRODUCCIÓN
II. MEMORIA SOBRE EL MODELO DE REGULACIÓN DEL SECTOR
III. LA LEY DEL SERVICIO ELÉCTRICO DE 1999
IV. LA LEY ORGÁNICA DEL SERVICIO ELÉCTRICO DE 2001 (LOSE)
1. Los Municipios
2.Las actividades que involucra el servicio
3.Algunos comentarios
SEGUNDA PARTE
I. LA NACIONALIZACIÓN
1. La Resolución 190
2. Decreto 5.330 con Rango, Valor y Fuerza de Ley Orgánica de Reorganización del Sector Eléctrico y Creación de CORPOELEC
3.La fusión de las empresas eléctricas
4. El nuevo ministerio del poder popular para la energía eléctrica
TERCERA PARTE
I. ASPECTOS DE LA LEY ORGÁNICA DEL SISTEMA Y SERVICIO ELÉCTRICO VIGENTE
1. Objeto y sujetos de la ley
2. Principios vs. Premisas
3. Servicio público y utilidad pública
4. Aproximación al régimen tarifario
5. Prevención de contingencias y atención de desastres
6. Nuevo régimen de infracciones y sanciones administrativas
7. Inclusión de delitos y sanciones penales
8. Transitoriedad
CUARTA PARTE
I. INICIO DE LA REGULACIÓN EN VENEZUELA DEL USO RACIONAL Y EFICIENTE DE LA ENERGÍA
1.. La crisis eléctrica y el estallido de antecedentes regulatorios
2.. Fuente: Corpoelec
3.. El grupo de medidas posteriores a la emergencia
II. BREVES NOTAS SOBRE LA REGULACIÓN DE USO RACIONAL Y EFICIENTE DE LA ENERGÍA
QUINTA PARTE
I.REFLEXIONES FINALES
II. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
VI. EL RÉGIMEN DEL GAS NATURAL COMO SERVICIO PÚBLICO EN
VENEZUELA CONSTRUCCIÓN DE UN MERCADO NACIONAL
A LA LUZ DE LA EXPERIENCIA EUROPEA
Henry Jiménez Guanipa
I. INTRODUCCIÓN: BREVE REFERENCIA AL CONTEXTO GLOBAL
PRIMERA PARTE: EL MERCADO DEL GAS NATURAL
EN LA INTEGRACIÓN EUROPEA
I. IMPULSO INICIAL Y MOMENTOS CLAVES
1. Evolución del mercado del gas natural
2. La “crisis del petróleo” y sus efectos sobre el mercado del gas natural europeo
II. DESARROLLO NORMATIVO
1. Directiva sobre Transparencia de Precios de julio de 1990
2. Directiva sobre el Tránsito del gas natural a través de las grandes redes de 1991
III. LIBERALIZACIÓN E INTEGRACIÓN DEL MERCADO DEL GAS NATURAL EUROPEO
1. Primera Directiva sobre el mercado del gas natural de 1998
2. Segunda Directiva sobre el mercado interior del gas natural de 2003
3. Tercera Directiva sobre el mercado interior del gas natural de 2009
IV. LAS OBLIGACIONES DE SERVICIO PÚBLICO EN EL MERCADO DEL GAS NATURAL europeo
V. GESTIÓN DEL MERCADO DEL GAS NATURAL EUROPEO. RÉGIMEN COMPETENCIAL
SEGUNDA PARTE: EL MERCADO DEL GAS NATURAL EN VENEZUELA
I. DESARROLLO (1918-1971)
II. MARCO LEGAL DEL MONOPOLIO Y TRANSICIÓN A LA APERTURA (1971-1999)
1. El monopolio bajo la primera Ley de Gas de 1971
2. La “crisis del petróleo” y la Ley de Nacionalización de 1973
3. Transición hacia la apertura del mercado del gas natural entre 1991-1998
4. Ley de apertura de los hidrocarburos gaseosos de 1999
III. MARCO LEGAL DE LA APERTURA Y TRANSICIÓN A UN “NUEVO MONOPOLIO”
1. Los servicios públicos en la Constitución de 1999. ¿Retorno al intervencionismo?
2. Régimen competencial de los servicios públicos en el marco Constitucional
3. Noción de servicio público en la Ley Orgánica de Hidrocarburos Gaseosos de 1999
4.. Competencias sobre los servicios públicos en la Ley del Poder Público Municipal
5. Implicaciones de la Ley Orgánica de las Comunas en el régimen competencial
IV. REFLEXIONES A MODO DE CONCLUSIONES
V.BIBLIOGRAFÍA
IV. EL RÉGIMEN DE SERVICIO E INTERÉS PÚBLICO DE LAS
TELECOMUNICACIONES SEGÚN LA LEY ORGÁNICA
DE TELECOMUNICACIONES DE 2010
Zulay Machta Chendi
I. INTRODUCCIÓN
II. ANTECEDENTES
1. Ley de Telecomunicaciones de 1940
A. Reserva a favor del Estado
B. Flexibilización de la reserva
a. Permisos y concesiones
a’. Permisos
b’. Concesiones
a’’. Revocatoria
2. Ley Orgánica de Telecomunicaciones del 2000
A. Despublificación (“despublicatio”) y desregulación
B. Actividad de interés general
C. Libertad de empresa
D. Libre competencia
E.Acceso a las redes de telecomunicaciones
a. Interconexión
b. Vías generales de telecomunicaciones
F. Cargas de servicio público
G. Títulos habilitantes
a. Habilitaciones
a’. Carácter reglado
b’. Discrecionalidad técnica
c’. Concesión
III. REFORMA PARCIAL DE LA LEY ORGÁNICA DE TELECOMUNICACIONES DE 2010
1.Aspectos reformados con la LOTEL 2010
A. Declaratoria de servicio e interés público
a. Elementos que caracterizan el servicio público
a’. La titularidad administrativa
b’. El interés público administrativo
c’. Régimen jurídico exorbitante
b. Significado de la declaratoria de servicio e interés público
B. Aspectos relacionados con los títulos habilitantes
a. Carácter personalísimo de las habilitaciones y concesiones
b. Duración
c. Carácter reglado vs discrecionalidad
d. Extinción y revocatoria
C. Aspectos relacionados con la operación
a. Cargas de servicio público
b. Establecimiento de precios
c. Operaciones mercantiles
d. Tributos
e. Sanciones
IV. CONCLUSIONES
V. BIBLIOGRAFÍA
V. EL RÉGIMEN JURÍDICO DE LOS SERVICIOS POSTALES EN VENEZUELA. UNA REFORMA INJUSTIFICADAMENTE POSTERGADA
José Araujo Juárez
I. INTRODUCCIÓN
II. FUNDAMENTOS JURÍDICOS
1. Constitucional
2. Legal
A. DLOTISP
B. Rango orgánico
3. Modalidades de servicios postales
A. Servicio público
a. Declaratoria de publificación
b. Definición
c. Condiciones de prestación
B. Reserva estatal
a. Concepto
b. Distinción
C. Actividad de interés general
a. Declaratoria de “despublicatio” (o despublificación)
b. Concepto
c. Libertad de competencia
D. Utilidad pública e interés social
III. RÉGIMEN GENERAL
1. Objeto
2. Ámbito
3. Títulos habilitantes
A. Habilitación administrativa postal
a. Concepto
b. Contenido
B. Concesión postal
a. Concepto
b. Contenido
C. Disposiciones comunes
a. Sucursales
b. Agencias receptoras
D. .. Procedimiento administrativo
IV. RÉGIMEN INSTITUCIONAL
1. Ministerio del Poder Popular para las Telecomunicaciones y la Informática (MPPTI)
2. Comisión Nacional de Telecomunicaciones, Informática y Servicios Postales (CONATEL)
A. Naturaleza
3. Fondo nacional para las telecomunicaciones, la informática y los servicios postales
A. Finalidad
B. Recursos
4. Operador público postal
5. Superintendencia para la Promoción y Protección de la Competencia (PRO-COMPETENCIA)
6. Estatutos de los usuarios y operadores de los servicios postales
A. Estatuto del usuario postal
a. Derechos constitucionales
a’. Derechos comunes
b’. Derechos particulares
b. Deberes de los usuarios de los servicios postales
a’. Deberes comunes
b’. Deberes particulares
B. Estatuto del operador postal
a. Derechos comunes
b. Derechos particulares
c. Deberes particulares
C. Estatuto del operador público postal
a. Derechos exclusivos
b. Deberes
a’. Deberes comunes
b’. Contabilidad separada
c. Contribución especial
D. Participación ciudadana
V. RÉGIMEN PRESTACIONAL
1. Servicios postales
A. Carta o guía de porte
B.Importación y exportación
C. Clasificación según destino
D. Objetos prohibidos
E. Destrucción de envíos postales
F. Indemnizaciones postales
2. Servicios parapostales
A. Obligaciones de interés social
VI. RÉGIMEN ECONÓMICO
1. Servicio público postal
2. Servicios postales de interés general
A. .. Tarifas postales
B. Precios públicos
C. .. Franqueo postal obligatorio
VII. .. RÉGIMEN TRIBUTARIO
1. Impuestos generales
2. Tasas y contribuciones especiales
A. Aportes
B. Tasas especiales
VII. RÉGIMEN SANCIONATORIO
1. Infracciones y sanciones administrativas
2. Delitos, faltas y sanciones penales
VIII. RÉGIMEN TRANSITORIO
IX . CONSIDERACIONES FINALES
VI. EL RÉGIMEN DEL SERVICIO PÚBLICO DE GESTIÓN
DE RESIDUOS Y DESECHOS SÓLIDOS
Juan Lucas Riestra
I. PRELIMINARES
II. SERVICIOS PÚBLICOS
III. SERVICIOS PÚBLICOS Y GESTIÓN INTEGRAL
IV.LA GESTIÓN AMBIENTAL MUNICIPAL
V. RÉGIMEN LEGAL
1.Constitución de la República Bolivariana de Venezuela
2. Ley Orgánica del Ambiente
3. Ley Orgánica para la Ordenación del Territorio
4. Ley Penal del Ambiente
5. Actividades reguladas por la Ley de Gestión Integral de la Basura
6. Consejo Nacional de Gestión Integral de los Residuos y Desechos
7. Incentivos Económicos, Fiscales, Financieros, Tecnológicos, Sociales y Educativos
8. Sanciones y medidas cautelares
9. Empresas socialistas
10. Vigencia de la Ley
11. Decreto 2216
V. COMENTARIOS FINALES
VI. ... BIBLIOGRÁFICAS
VII. LA PROTECCION DEL AMBIENTE EN LA GESTION DE LOS SERVICIOS PUBLICOS DOMICILIARIOS EN VENEZUELA
Alexandra Palmieri Di Iurio
I. SERVICIOS PUBLICOS DOMICILIARIOS
1.Conceptualización
2. Identificación de los servicios públicos domiciliarios en Venezuela y su régimen de competencias
II. LA PROTECCIÓN DEL AMBIENTE EN VENEZUELA
1 . Fundamento jurídico
2.La protección ambiental como competencia de los poderes político territoriales
III. LA PROTECCIÓN DEL AMBIENTE EN LA GESTIÓN DE LOS SERVICIOS PÚBLICOS DOMICILIARIOS EN VENEZUELA
1. Servicio público domiciliario de agua potable y alcantarillado
2. Servicio público domiciliario de electricidad y gas doméstico
3 . Servicio público de aseo domiciliario
4. Protección del ambiente en la gestión de los servicios públicos domiciliarios en Venezuela: agua potable y alcantarillado, electricidad, gas doméstico y aseo domiciliario
IV. CONSIDERACIONES FINALES
V. BIBLIOGRAFIA
VIII. EL DERECHO DE HUELGA EN LOS SERVICIOS PÚBLICOS
Alejandro Canónico Sarabia
Ljubica Josic´ Ramírez
I. INTRODUCCIÓN AL DERECHO DE HUELGA Y SU TRATAMIENTO CONSTITUCIONAL EN LOS SERVICIOS PÚBLICOS
II. NOTAS GENERALES SOBRE EL EJERCICIO DEL DERECHO A HUELGA EN EL DERECHO LABORAL VENEZOLANO
1. Titularidad y alcance del Derecho a Huelga
2. Las actividades previas a la huelga
3. La huelga no se limita a la suspensión colectiva de las labores
4. Obligación de prestación de los servicios de mantenimiento y seguridad de la empresa
A. Competencia y formalidades para determinar los servicios de mantenimiento y seguridad de la empresa
B.. Control sobre el acto de fijación de los servicios mínimos de mantenimiento y seguridad
5.Efectos jurídicos de la huelga
6. Ocupación de la entidad de trabajo
7.Formas de terminación de la huelga
8. Régimen sancionatorio asociado al Derecho a Huelga
III. LA NOCIÓN DE SERVICIO PÚBLICO Y SU TRATAMIENTO EN LAS NORMAS DEL TRABAJO EN VENEZUELA
IV. LAS PARTICULARIDADES DEL DERECHO A HUELGA EN LOS SERVICIOS PÚBLICOS O EN LA PRODUCCION DE BIENES ESENCIALES
1. Notificación del conflicto
2. Obligación de prestación de servicios mínimos indispensables o imposibilidad de paralizar actividades de producción de bienes o servicios esenciales
A. Determinación de las actividades no paralizables o fijación de los servicios mínimos indispensables
B. Control judicial sobre el acto de fijación de los servicios mínimos indispensables
C. Incumplimiento del acto de fijación de los servicios mínimos indispensables
3. Situaciones particulares en los casos de servicios de transporte
V. TRATAMIENTO NORMATIVO SOBRE LOS FUNCIONARIOS PUBLICOS INVOLUCRADOS EN UN CONFLICTO COLECTIVO
VI. PROHIBICION ABSOLUTA DE HUELGA PARA CIERTOS FUNCIONARIOS
VII. CONCLUSIONES
IX. LOS PROCESOS SURGIDOS POR LA PRESTACIÓN DE LOS SERVICIOS PÚBLICOS Y LA REALIDAD CONTEMPORÁNEA
Armando Luis Blanco Guzmán
I. .INTRODUCCIÓN
II. DELIMITACIÓN ACTUAL ENTRE EL CONTENCIOSO DE LOS SERVICIOS PÚBLICOS Y LAS DEMANDAS POR INTERESES DIFUSOS Y COLECTIVOS QUE CORRESPONDEN A LA JURISDICCIÓN CONSTITUCIONAL
III. CONCEPTO DEL CONTENCIOSO DE LOS SERVICIOS PÚBLICOS
IV. FIGURAS SUBJETIVAS SOMETIDAS AL CONTENCIOSO DE LOS SERVICIOS PÚBLICOS
V. OBJETO DE CONTROL SOMETIDO AL CONTENCIOSO DE LOS SERVICIOS PÚBLICOS
VI. COMPETENCIA PARA CONOCER DEL CONTENCIOSO DE LOS SERVICIOS PÚBLICOS
VII. INTERPOSICIÓN DE LA DEMANDA ANTE UN JUZGADO DE MUNICIPIO
VIII. EL PROCESO DE COGNICIÓN EN PRIMERA INSTANCIA
1. El inicio del proceso
2. Interposición oral de la demanda
3. La caducidad de la acción
4. La legitimación
5. La legitimación pasiva y el principio de igualdad entre las partes
6. Los requisitos de la demanda y documentos que deben acompañarse
7. Los efectos de la interposición del recurso
8. La admisibilidad
9. El proveimiento cautelar
10. La inadmisibilidad
11. La apelación del auto de inadmisión y de admisión
12. La audiencia
13. Las pruebas
14. La sentencia y su vocación
15. Apelación y fundamentación de la apelación
16. La ejecución de las sentencias
IX. REALIDAD CONTEMPORÁNEA Y CONCLUSIONES
X.BIBLIOGRÁFICAS
X. DE LOS SERVICIOS PÚBLICOS. DE LAS DEMANDAS QUE INTERPONGAN LOS USUARIOS POR SU PRESTACIÓN Y LA LEY ORGÁNICA
DE LA JURISDICCIÓN CONTENCIOSO ADMINISTRATIVA
José Gregorio Silva Bocaney
I. DE LOS SERVICIOS PÚBLICOS
II. ELEMENTOS QUE PERMITEN LA IDENTIFICACIÓN DEL SERVICIO PÚBLICO
1. La titularidad y el elemento subjetivo
2.Elemento material
3.. Elemento formal
III. DE LA CLASIFICACIÓN DE LOS SERVICIOS PÚBLICOS
IV. DE LA ACCIONES QUE PUEDEN GENERAR LA PRESTACIÓN DE SERVICIOS
V. DE LA ACCIÓN PARA RECLAMACIÓN DE SERVICIOS PÚBLICOS
1. Objeto del juicio breve
2. Requisitos de la demanda en casos de reclamos de servicios públicos
3. De la citación del demandado y la presentación de informes
4. De la notificación y las intervenciones
5.. De las medidas cautelares
6.. De la audiencia, las pruebas y la sentencia
7.. De la caducidad para el ejercicio de la acción por reclamación de los servicios públicos
8.. De los sujetos en la acción por reclamación de servicios públicos
VI.CONCLUSIONES