" Cod: CEJ96

Varios. LA ACTIVIDAD E INACTIVIDAD ADMINISTRATIVA
Editorial


Y LA JURISDICCIÓN CONTENCIOSO-ADMINISTRATIVA.

 

Tomado del ÍNDICE

 

I. LA FUNDAMENTACIÓN NORMATIVA Y

ORGANIZACIONAL DE LA JURISDICCIÓN

CONTENCIOSO ADMINISTRATIVA

§1. LA CONFIGURACIÓN CONSTITUCIONAL DEL

CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO EN VENEZUELA.

ANTECEDENTES, ORIGEN, EVOLUCIÓN Y CONSOLIDACIÓN

José Araujo-Juárez

I.  INTRODUCCIÓN

II. CONTENCIOSO-ADMINISTRATIVO FRANCÉS

1.Recurso de plena jurisdicción

A. Concepto

B. Naturaleza

C. Ámbito

2. Recurso por exceso de poder

A. Origen

B.. Naturaleza

C.. Ámbito

3.Influencia en el derecho comparado

III. LA CONFIGURACIÓN CONSTITUCIONAL DEL CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO EN VENEZUELA

1. Introducción

A. Criterios originales

B. Criterio adicional

 

 

2.Antecedentes: 1830/1922

A. Cuestión previa

B.Constitución de 1830

C.Constitución de 1864

D.Constitución de 1893

E.Constitución de 1904

F.Constitución de 1922

3.Origen: 1925/1936

A. Constitución de 1925

a.Contencioso de anulación

b.Contencioso contractual

c.Contencioso de la responsabilidad

d.Contencioso de carencia o abstención

B.Constitución de 1928

C.Constitución de 1931

D. Constitución de 1936

E. Ley especial

4.Evolución: 1945/1953

A. Constitución de 1945

B. Constitución de 1947

a.Procedimiento contencioso-administrativo

b. Contencioso de los servicios públicos

C.Constitución de 1953

D. Recursos de apelación

5. Consolidación: 1961/1999

A. Constitución de 1961

B. Constitución de 1999

6.Constitucionalización del sistema contencioso- administrativo

§2. LA ORGANIZACIÓN DE LA JURISDICCIÓN

CONTENCIOSO ADMINISTRATIVA

Arlette Marlen Geyer Alarcón

I. PRESENTACIÓN

II. BREVE REFERENCIA A LA ORGANIZACIÓN DE LA JURISDICCIÓN CONTENCIOSO ADMINISTRATIVA ANTES DE LA ENTRADA EN VIGENCIA DE LA LEY QUE REGULA DICHA JURISDICCIÓN

1.  Contencioso administrativo general

 

A. Extinta Corte Suprema de Justicia, hoy Tribunal Supremo de Justicia

B. Corte Primera de lo Contencioso Administrativo

C. Tribunales Superiores en lo Civil y Contencioso Administrativo

2.Contencioso Administrativo especial

A. Contencioso Tributario

B. Contencioso Inquilinario

C. Contencioso Funcionarial

D. Contencioso Agrario

III. LA ORGANIZACIÓN DE LA JURISDICCIÓN CONTENCIOSO ADMINISTRATIVA LUEGO DE LA ENTRADA EN VIGENCIA DE LA LEY ORGÁNICA DE LA JURISDICCIÓN CONTENCIOSO ADMINISTRATIVA

1. Jurisdicción Contencioso Administrativa General

2. Jurisdicción Contencioso Administrativa Especial

IV. ALGUNAS NOTAS SOBRE LOS TRIBUNALES COMPETENTES PARA EL CONOCIMIENTO DE LAS DEMANDAS QUE INTENTAN LA REPÚBLICA, LOS ESTADOS Y LOS MUNICIPIOS Y DE DEMÁS ENTES PÚBLICOS CONTRA LOS PARTICULARES

II. LA ACTIVIDAD ADMINISTRATIVA CONTROLADA

POR LA JURISDICCIÓN

CONTENCIOSO ADMINISTRATIVA

§3. LOS ACTOS ADMINISTRATIVOS: GENERALES E INDIVIDUALES

Víctor Rafael Hernández-Mendible

I. INTRODUCCIÓN

II.  LA CONCEPTUACIÓN DE ACTO ADMINISTRATIVO Y SU DISTINCIÓN DE OTRAS CATEGORÍAS JURÍDICAS

1. Los criterios utilizados para la definición de acto administrativo

A. El criterio subjetivo u orgánico

B. El criterio objetivo o material

C. El criterio formal

2. El concepto de acto administrativo en la doctrina científica

A. La tesis de Luis Henrique Farías Mata

B. La tesis de Allan R. Brewer-Carías

C.La tesis de José Araujo-Juárez

3.El concepto de acto administrativo en la legislación

 

4. Los aportes de los maestros en la construcción del concepto de acto administrativo

5.  El concepto de acto de gobierno

6.  El concepto de acto de autoridad

7.  El acto administrativo y el silencio administrativo

III. LA CLASIFICACIÓN DE LOS ACTOS ADMINISTRATIVOS

IV. LOS ACTOS JURÍDICOS DE LOS ENTES REGULADORES

1. Los actos administrativos individuales de ejecución de la ley

2. Los actos administrativos generales normativos de desarrollo o complemento de la ley

3. Los actos jurídicos de resolución de conflictos

A. Los actos administrativos de resolución unilateral de conflictos

B. Los laudos arbitrales

4. El contenido de los actos administrativos regulatorios

V. EL ALCANCE DE LA PRESUNCIÓN DE LEGALIDAD O JURIDICIDAD

1.  El principio de legalidad o juridicidad

2.  La presunción de legalidad o juridicidad

3.  La cuestionada existencia de la presunción de legalidad o juridicidad

A. La tesis de Agustín Gordillo

B. La tesis de Tomás Hutchinson

C. La tesis de Augusto Durán

D.. Las razones para rechazar la existencia de la presunción de legalidad

VI.  LA ESTABILIDAD DE LOS ACTOS ADMINISTRATIVOS CREADORES DE DERECHOS

1.  El otorgamiento expreso de derechos por el acto administrativo

2. El otorgamiento presunto de derechos por silencio administrativo

3.  El principio de irretroactividad

4. La retroactividad y los derechos adquiridos

VII. LOS ACTOS ADMINISTRATIVOS Y EL CONTROL JURISDICCIONAL

VIII. CONSIDERACIONES FINALES

§4. LOS ACTOS DE GOBIERNO Y

LOS ACTOS PREEMINENTEMENTE DISCRECIONALES

Allan R. Brewer-Carías

I.  INTRODUCCIÓN

II. EL PRINCIPIO DE LA SEPARACIÓN DE PODERES EN LA ESTRUCTURA DEL ESTADO DE DERECHO

III. EL PRINCIPIO DE LA FORMACIÓN DEL DERECHO POR GRADOS EN LA DISTINCIÓN ENTRE EL ACTO DE GOBIERNO Y EL ACTO ADMINISTRATIVO

1. La Constitución como fuente del ordenamiento jurídico y el sistema jerarquizado del ordenamiento jurídico

2. La formación del derecho por grados en la Constitución de 1999

3.  Los diversos actos estatales

4.  El orden jurídico y el ámbito del derecho al cual están sometidos los actos estatales

IV.  LA UNIVERSALIDAD DEL CONTROL JURISDICCIONAL Y EL SOMETIMIENTO DE LOS ACTOS DE GOBIERNO, COMO ACTOS DICTADOS EN EJECUCIÓN DIRECTA DE LA CONSTITUCIÓN, A CONTROL JUDICIAL

1. Los actos de gobierno: la ejecución directa de la Constitución y el ejercicio de la función política

2. Algo sobre la tradicional y superada doctrina de la inmunidad jurisdiccional de los actos de gobierno

3. La universalidad del control judicial de los actos estatales, incluyendo a los actos de gobierno

4. La universalidad del control jurisdiccional extendido a los poderes que se ejercen al dictar el acto estatal: el caso de los estados de excepción

V.  EL PRINCIPIO DE LA UNIVERSALIDAD DEL CONTROL EXTENDIDO AL CONTROL DEL EJERCICIO DE LOS PODERES DISCRECIONALIDAD EN LOS ACTOS ESTATALES

1.Los poderes discrecionales y la “lucha contra las inmunidades de poder”

2.Los fundamentos del control judicial: los principios generales del derecho

3.  El control judicial de la discrecionalidad basado en el principio de la proporcionalidad

4.  El control judicial de la discrecionalidad basado en el principio de la racionalidad

5.  El control judicial de la discrecionalidad basado en el principio de la justicia

6.  Otros ámbitos de control judicial de la discrecionalidad

§5. EL CONTROL DE LOS ACTOS DE AUTORIDAD

EN EL CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO

Armando Luis Blanco Guzmán

I. INTRODUCCIÓN

II. JUSTIFICACIÓN DE LA TEORÍA DE LOS ACTOS DE AUTORIDAD

 

III. CONCEPTO DE LOS ACTOS DE AUTORIDAD

IV. CARACTERES Y CONDICIONES DE LOS ACTOS DE AUTORIDAD

1. Del control sustancial de los actos de autoridad

2. La sujeción de los actos de autoridad al debido proceso

3. De la sujeción al principio de competencia

4. Del control de los aspectos objetivos del acto

5. La sujeción de los actos de autoridad al principio de proporcionalidad

6. Del control del principio de responsabilidad

V. EL CONTROL DE LOS ACTOS DE AUTORIDAD Y EL PROCESO DE COGNICIÓN EN PRIMERA INSTANCIA

1.La competencia

2. El inicio del proceso

3. Interposición de la demanda ante un Juzgado de Municipio

4. Interposición oral de la demanda

5. La caducidad de la acción

6. La legitimación

7. Legitimación pasiva y el principio de igualdad entre las partes

8. Requisitos de la demanda y documentos que deben acompañarse

9.Efectos de la interposición del recurso

10. La admisibilidad

11. El proveimiento cautelar

12. La inadmisibilidad

13. La apelación del auto de inadmisión y de admisión

14. La audiencia

15. Las pruebas

16. Los informes

17. La sentencia y su vocación

18. Apelación y fundamentación de la apelación

VI.  CONCLUSIONES

VII. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

§6. LAS ACTUACIONES BILATERALES: LOS CONTRATOS PÚBLICOS Y

LOS CONVENIOS EN LA LEY ORGÁNICA DE LA JURISDICCIÓN

CONTENCIOSO ADMINISTRATIVA


Miguel Ángel Torrealba Sánchez

I. TRASCENDENCIA DEL TEMA Y LIMITACIONES PARA SU DESARROLLO

II.  LOS CONTRATOS PÚBLICOS O DEL ESTADO, LOS CONTRATOS ADMINISTRATIVOS Y LOS CONTRATOS PRIVADOS, LOS CONVENIOS INTERADMINISTRATIVOS O ENTRE LA ADMINISTRACIÓN Y LOS PARTICULARES. PANORAMA DEL ESTADO ACTUAL DE LA CUESTIÓN EN EL DERECHO ADMINISTRATIVO VENEZOLANO

1.Los contratos administrativos

A. Lineamientos fundamentales

B. Cuestionamientos a la tesis de los contratos administrativos

C. Estado actual del asunto en el Derecho Sustantivo venezolano

2.  Los convenios interadministrativos y los convenios Administración particular

III. LOS CONTRATOS DEL ESTADO, LOS CONTRATOS ADMINISTRATIVOS Y EL CONTENCIOSO-ADMINISTRATIVO ANTES DE LA LEY ORGÁNICA DE LA JURISDICCIÓN CONTENCIOSO ADMINISTRATIVA

1. Origen del problema: La adopción jurisprudencial de la tesis de los contratos administrativos sobre la base del Derecho Francés en contraste con su inexistente base legal

2. La asunción de los contratos administrativos en la Ley Orgánica de la Corte Suprema de Justicia. Origen y consecuencias procesales

3. El mantenimiento parcial de la figura de los contratos administrativos en la Ley Orgánica del Tribunal Supremo de Justicia de 2004 y la progresiva pérdida de su importancia procesal por obra de la jurisprudencia

IV.  EL ABANDONO DE LA FIGURA DE LOS CONTRATOS ADMINISTRATIVOS EN LA LEY ORGÁNICA DE LA JURISDICCIÓN CONTENCIOSO ADMINISTRATIVA

V.  CONSECUENCIAS PROCESALES DE LA REGULACIÓN DE LOS ACTOS BILATERALES EN LA LEY ORGÁNICA DE LA JURISDICCIÓN CONTENCIOSO ADMINISTRATIVA

1. La discutible persistencia de un contencioso de los contratos, y más aún, de un contencioso de los contratos administrativos

2. La preponderancia de la pretensión procesal como criterio para determinar las vías procesales idóneas a fin de restablecer las situaciones jurídicas subjetivas lesionadas por actos, actuaciones u omisiones vinculadas con la actividad contractual del Estado

3. Cuestionamiento a algunos criterios jurisprudenciales de la Sala Político-Administrativa en cuanto a la inadmisibilidad de pretensiones anulatorias contra actos administrativos vinculados con la actividad bilateral de la Administración

VI.  REFLEXIONES FINALES. ¿SE JUSTIFICA EL MANTENIMIENTO DOCTRINARIO DE LA INSTITUCIÓN DE LOS CONTRATOS ADMINISTRATIVOS EN EL DERECHO VENEZOLANO? ¿Y QUÉ HAY DEL CONTENCIOSO DE LOS CONTRATOS?

 

 

§7. LAS OPERACIONES MATERIALES LÍCITAS EN LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA VENEZOLANA, BAJO UNA VISIÓN. JURISPRUDENCIAL Y

AL LÍMITE DE LA LEGALIDAD


Aileen Guánchez

I.  INTRODUCCIÓN

II.  LOS ACTOS MATERIALES y LA ACTIVIDAD ADMINISTRATIVA

1.  Hacia el entendimiento de la Actividad Administrativa

III. ACTOS vs. HECHOS

1.  Conceptualizaciones, clasificaciones de los actos y hechos

A. Hechos voluntarios

B.Hechos involuntarios

C. Hechos constitutivos del orden social

IV. . ACTUACIONES MATERIALES LÍCITAS

1. Tratamiento hacia una definición

2. Clasificación ejemplificada de las operaciones materiales lícitas

3.  Los efectos jurídicos pueden ser lícitos o ilícitos

V.  VISIÓN JURISPRUDENCIAL

1.  Las actuaciones materiales u operaciones técnicas lícitas el sistema de responsabilidad del estado

2. Operaciones materiales de la administración pública en Venezuela

VI.  AL LÍMITE DE LA LEGALIDAD

VII. CONCLUSIONES

VIII. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICA

§8. EL CONTROL JURISDICCIONAL DE LAS VÍAS DE HECHO BREVE APROXIMACIÓN CONCEPTUAL, EVOLUCIÓN Y PERSPECTIVA ANTE LA LOJCA


Mauricio Rafael Pernía Reyes

I.  INTRODUCCIÓN

II.  DEFINICIÓN, CARACTERIZACIÓN Y CONSECUENCIAS DE LAS VÍAS DE HECHO

III. ESTADO DE LA CUESTIÓN DURANTE LA VIGENCIA DE LA CONSTITUCIÓN DE 1961 Y DE LA LOCSJ

IV.  ESTADO DE LA CUESTIÓN DURANTE LA VIGENCIA DE LA CONSTITUCIÓN DE 1999 Y DE LA LOTSJ

V.  ESTADO ACTUAL DE LA CUESTIÓN: VIGENCIA DE LA CONSTITUCIÓN DE 1999 Y DE LA LOJCA

1.Causales de inadmisibilidad

A. La caducidad de la acción

B. No acompañar los documentos indispensables para verificar su inadmisibilidad

C. Medidas cautelares

D. El informe

E. La audiencia oral

F. La decisión

VI.  REFLEXIONES FINALES

§9. CONSTITUCIÓN, SERVICIOS PÚBLICOS Y “PODER POPULAR”. CONSIDERACIONES GENERALES SOBRE EL CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO DE LOS SERVICIOS PÚBLICOS EN VENEZUELA


Carlos Eduardo Herrera

I.INTRODUCCIÓN

II.  ACERCA DE LA NOCIÓN DE DERECHO ADMINISTRATIVO

III. POTESTAD, FUNCIONES Y COMETIDOS ESTATALES

IV. APROXIMACIÓN A UNA NOCIÓN DE SERVICIO PÚBLICO

V.  BREVES CONSIDERACIONES SOBRE LA CONSTITUCIÓN VENEZOLANA DE 1961

1.Sistema socioeconómico bajo la Constitución de 1961

2. Los servicios públicos en el marco de la Constitución de 1961

3. La actividad administrativa y la división vertical del Poder Público

4. La descentralización administrativa y los servicios públicos en la Constitución de 1961

VI.  BREVES CONSIDERACIONES SOBRE LA CONSTITUCIÓN DE LA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

1. El Proyecto de Reforma Constitucional de agosto de 2007

2.La creación del “Poder Popular” por vía legislativa

3.Conclusiones preliminares

VII. LA ACTIVIDAD DE LOS SERVICIOS PÚBLICOS EN LA HORA ACTUAL VENEZOLANA

VIII. LA JUSTICIA ADMINISTRATIVA EN LA ESFERA DE LA ACTIVIDAD DE LOS SERVICIOS PÚBLICOS

IX.  A MANERA DE CONCLUSIONES

1.  En lo doctrinario

2. Comentario final

 

III. LA INACTIVIDAD ADMINISTRATIVA CONTROLADA POR LA

JURISDICCIÓN CONTENCIOSO ADMINISTRATIVA

§10. LA INACTIVIDAD PROCEDIMENTAL: LA OMISIÓN DE EXPEDICIÓN DE REGLAMENTOS Y ACTOS ADMINISTRATIVOS NORMATIVOS


Cosimina G. Pellegrino Pacera

I. A MANERA DE INTRODUCCIÓN

1. Breves nociones generales sobre la potestad reglamentaria en Venezuela

A. Los reglamentos ejecutivos

2. Procedimiento administrativo para la elaboración de los reglamentos y demás actos administrativos normativos

A La consulta pública

B.. Lapso para aprobar los reglamentos

3. La inactividad reglamentaria o normativa y su control judicial

II. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

§11. LA INACTIVIDAD DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA EN CUANTO AL DERECHO DE ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA Y EL PRINCIPIO DE TRANSPARENCIA ADMINISTRATIVA


Gina González Betancourt

I. INTRODUCCIÓN

II. EL PRINCIPIO DE TRANSPARENCIA ADMINISTRATIVA Y SU ÍNTIMA VINCULACION CON EL DERECHO DE ACCESO A LA INFORMACIÓN Y EL DERECHO A PETICIÓN

1. Presupuestos constitucionales y legales

2. Iniciativas legislativas de Estados y Municipio y la pasividad del legislador nacional

III. LA REALIDAD DE LA TUTELA JUDICIAL SOBRE INACTIVIDAD DE LA ADMINISTRACIÓN EN PRETENSIONES DE ACCESO A LA INFORMACIÓN Y TRANSPARENCIA

1. El necesario recuento sobre la tutela judicial en materia de inactividad administrativa en Venezuela para su comprensión

A. Criterios doctrinales

B.. Criterios jurisprudenciales

2.Cuál es la vía procesal para accionar la tutela judicial ante la inactividad administrativa sobre pretensiones de acceso a la información y la transparencia administrativa

3.Hacía un mecanismo procesal idóneo de tutela judicial efectiva contra la inactividad administrativa en pretensiones de acceso a la información

IV. REFLEXIONES FINALES

IV. LA ACTIVIDAD FUNCIONARIAL CONTROLADA POR LA

JURISDICCIÓN CONTENCIOSO ADMINISTRATIVA

§12. LA FUNCION PÚBLICA Y LA LEY ORGÁNICA DE LA JURISDICCIÓN CONTENCIOSO ADMINISTRATIVA


José Gregorio Silva Bocaney

I. DE LA PROVISORIEDAD

II.  DE LA ENTRADA EN VIGENCIA DE LA CONSTITUCIÓN DE 1999. SE MANTIENE LA PROVISORIEDAD

III. DE LA ENTRADA EN VIGENCIA DE LA LEY DEL ESTATUTO DE LA FUNCIÓN PÚBLICA. SIGUE LA PROVISORIEDAD

1. Sujetos y objeto en la querella

2. De la competencia de la ley del estatuto de la función pública

IV. DE LA ENTRADA EN VIGENCIA DE LA LEY ORGÁNICA DE LA JURISDICCIÓN CONTENCIOSO ADMINISTRATIVA. DEL APARENTE FIN DE LA TRANSITORIEDAD

V. DE LA INTERRELACIÓN ENTRE LA LEY DEL ESTATUTO DE LA FUNCIÓN PÚBLICA Y LA LEY ORGÁNICA DE LA JURISDICCIÓN CONTENCIOSO ADMINISTRATIVA

VI. A TÍTULO DE COLOFÓN

§13. MEANDROS DE LA EVOLUCIÓN LEGISLATIVA DE LA

FUNCIÓN PÚBLICA EN LA FUERZA ARMADA


Alí José Daniels Pinto

I. PROLEGÓMENO

II. LA FUNCIÓN PÚBLICA MILITAR

III. EVOLUCIÓN DE LA NORMATIVA DE LA FUNCIÓN PÚBLICA

1.Ley Orgánica del Ejército y de la Armada de 1933

A. Consideraciones sobre la ley

B.Organización de las Fuerzas Armadas

C.La carrera militar

D. Evaluación y ascenso

E. Situaciones administrativas

F.Principios de la carrera militar derivados de la ley

a. Principio de disciplina

b.Profesionalización de la oficialidad

c.Estabilidad en la carrera

d.Reserva legal para el establecimiento de los requisitos de ascenso y que el mismo fuese por mérito y antigüedad

e. Evaluación permanente y establecimiento del escalafón

f.Reserva legal respecto de los requisitos para el retiro

g. Derecho de petición incluso hasta al Jefe del Estado

2. La “Reforma” de 1944

A.Consideraciones sobre la ley

B.Organización de la Fuerza Armada

C.Evaluación y ascenso

D.Situaciones administrativas

E. Aportes de la Ley a la Carrera Militar

3.Ley de las Fuerzas Armadas de 1947

A. Consideraciones sobre la ley

B.Organización de las Fuerzas Armadas

C.Evaluación y ascenso

4.Reforma de 1959

A.Consideraciones sobre la ley

B.Organización de las Fuerzas Armadas

5.Reforma de 1983

A.Consideraciones sobre la ley

B.Organización de las Fuerzas Armadas

C.La carrera militar

D.Evaluación y ascenso

E.Situaciones administrativas

6.La reforma de 1995

A. Consideraciones sobre la ley

B.Evaluación y ascenso

C.Situaciones administrativas

D.Aportes de la ley a la Carrera Militar

7. Principios desarrollados en la evolución legislativa militar en el siglo XX

8.Ley Orgánica de la Fuerza Armada Nacional

A.Consideraciones sobre la ley

B.Organización de la Fuerza Armada

9.Decreto con rango, valor y fuerza de Ley Orgánica de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana

A.Consideraciones sobre la ley

B.Organización de la Fuerza Armada

C. La carrera militar

D.Situaciones administrativas

E.Aportes de la ley a la carrera militar

10.Ley de reforma parcial del decreto N° 6.239, con rango, valor y fuerza de Ley Orgánica de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana

A. Consideraciones sobre la ley

B.Organización de la Fuerza Armada

C.La carrera militar

D.Reimpresión en el año 2010

11. Decreto con rango, valor y fuerza de Ley Orgánica de reforma de la Ley Orgánica de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana

A.  Consideraciones sobre la ley

B.Organización de la Fuerza Armada

IV. CONCLUSIÓN

V. LA INACTIVIDAD E INACTIVIDAD ADMINISTRATIVA SECTORIAL

CONTROLADA POR LA JURISDICCIÓN

CONTENCIOSO ADMINISTRATIVA

§14. EL CONTROL JURISDICCIONAL SOBRE LA ACTIVIDAD E

INACTIVIDAD DE LA ADMINISTRACIÓN DEL TRABAJO Y LA VIGENCIA DE LA LEY ORGÁNICA DE LA JURISDICCIÓN CONTENCIOSO ADMINISTRATIVA


Alejandro Canónico Sarabia

I.  INTRODUCCIÓN

II. LAS AUTORIDADES DEL TRABAJO Y SU ACTIVIDAD ADMINISTRATIVA

1. El Ministerio del Poder Popular para el Trabajo y Seguridad Socia

2.Las Inspectorías del Trabajo

3. Los entes y órganos previstos en la Ley Orgánica de Prevención, Condiciones y Medio Ambiente del Trabajo (LOPCYMAT)

III. EL DESARROLLO JURISPRUDENCIAL SOBRE LA COMPETENCIA PARA CONOCER SOBRE LAS IMPUGNACIONES DE LOS ACTOS DE LAS AUTORIDADES DEL TRABAJO ANTES DE LA VIGENCIA DE LA LEY ORGÁNICA DE LA JURISDICCIÓN CONTENCIOSO ADMINISTRATIVA

1. En cuanto a la nulidad de los actos de las Inspectorías del Trabajo

2. La ejecución de las providencias dictadas por las Inspectorías del Trabajo

IV. LA ENTRADA EN VIGENCIA DE LA LEY ORGÁNICA DE LA JURISDICCIÓN CONTENCIOSO ADMINISTRATIVA Y SU INFLUENCIA SOBRE LA DETERMINACIÓN DE COMPETENCIA PARA EL CONTROL JUDICIAL DE LOS ACTOS DE LA AUTORIDAD DEL TRABAJO

V. LOS CRITERIOS JURISPRUDENCIALES SOBRE EL CONTROL JUDICIAL DE LOS ACTOS DE LA AUTORIDAD DEL TRABAJO LUEGO DE LA VIGENCIA DE LA LOJCA

VI.  CONTROL SOBRE LOS ACTOS DICTADOS POR LAS AUTORIDADES PÚBLICAS CON BASE EN LA LEY ORGÁNICA DE PREVENCIÓN, CONDICIONES Y MEDIO AMBIENTE DE TRABAJO

VII. NORMAS, PROCEDIMIENTOS Y CRITERIOS APLICABLES DEN-TRO DE LAS ACCIONES DE IMPUGNACIÓN EN CONTRA DE LA ACTIVIDAD DE LA AUTORIDAD DEL TRABAJO

1.En cuanto a los procedimientos judiciales

2. Criterios jurídicos que deben privar en las acciones Contencioso-Administrativas Laborales

VIII. CONCLUSIONES

§15. LA ACTIVIDAD E INACTIVIDAD DE LA ADMINISTRACIÓN TRIBUTARIA SOMETIDA AL CONTROL CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO


José Amando Mejía Betancourt

I.  INTRODUCCIÓN: EL ESTATUTO DEL CONTRIBUYENTE Y LA ADMINISTRACIÓN TRIBUTARIA

II.  LA ACTIVIDAD E INACTIVIDAD DE LA ADMINISTRACIÓN TRIBUTARIA

1. La actividad administrativa de coacción

A. Bajo la forma de policía

B. Bajo la forma de prestaciones obligatorias de los particulares

a. Prestaciones de dar

b.. Prestaciones de hacer o servicio

2. Los medios de la actividad de coacción

3. La actividad de la Administración Tributaria

A. De determinación y liquidación

B. De recaudación

C. De fiscalización

D. Formal

E. Personería del fisco

F. Sancionatoria

4. La inactividad de la Administración Tributaria

A. La garantía formal: El silencio administrativo negativo

B. Los medios jurisdiccionales frente a la inactividad administrativa

III. EL CONTROL CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO DE LA ADMINISTRACIÓN TRIBUTARIA

1.El contencioso tributario

A. La diferenciación de los contenciosos: Objetivo y subjetivo

B. La naturaleza objetiva del recurso contencioso tributario

2.La jurisdicción  contencioso tributaria

A. La configuración especial de la jurisdicción contencioso  tributaria

B. La integración del contencioso tributario al contencioso administrativo

C. Los poderes del juez contencioso administrativo

3. Procesos contencioso tributarios

A. De anulación: El Recurso Contencioso Tributario

B.De ejecución: El Juicio Ejecutivo

C. Cautelar anticipado y autónomo: Las medidas cautelares

D. Jurídico procesales: La Transacción Judicial y el Arbitraje Tributario

E. Especial de la inactividad de la Administración Tributaria: El Amparo Tributario

F. Procesos contencioso administrativos del tributo

a. De la responsabilidad de la Administración Tributaria: Demandas de contenido patrimonial

b. Breves: Prestación de servicios públicos, vías de hecho y abstención

c. Común: Interpretación de Leyes y Controversias Administrativas

d.Procesos diversos previstos en la LOJCA

IV. CONCLUSIÓN: LA CONFIGURACIÓN DEL CONTENCIOSO TRIBUTARIO

§16. LA ACTIVIDAD E INACTIVIDAD DE LA ADMINISTRACIÓN

EN MATERIA AMBIENTAL


José Luis Villegas Moreno

I.  CONTEXTUALIZACIÓN

II. EL PAPEL DE LA ADMINISTRACIÓN EN LA DEFENSA DEL MEDIO AMBIENTE

1. Obligación de proteger el ambiente

2. Orden público ambiental

III. ADMINISTRACIÓN AMBIENTAL

1.Competencias

IV.  DOCTRINA JURISPRUDENCIAL

VI. LA RESPONSABILIDAD Y LA JURISDICCIÓN

CONTENCIOSO ADMINISTRATIVA

§17. LA ACUMULACIÓN DE PRETENSIONES DE NULIDAD Y CONDENA EN LA NUEVA LEY ORGÁNICA DE LA JURISDICCIÓN

CONTENCIOSO-ADMINISTRATIVA


Jorge Luis Suárez M.

I. INTRODUCCIÓN

§18. LA RESPONSABILIDAD EXTRACONTRACTUAL DEL

ESTADO POR HECHO ADMINISTRATIVO


Andrés Álvarez Iragorry

I. SOBRE LA CARACTERIZACIÓN DEL HECHO ADMINISTRATIVO: SU DIFERENCIA CON EL ACTO ADMINISTRATIVO Y CON LA VÍA DE HECHO. SUS EFECTOS JURÍDICOS

II. DE LA IRRESPONSABILIDAD ABSOLUTA A LA RESPONSABILIDAD LIMITADA:

III. UN PROBLEMA DE NOMENCLATURA: LA RESPONSABILIDAD EXTRACONTRACTUAL DEL ESTADO: ¿UN TIPO DE RESPONSABILIDAD “CIVIL”, “PATRIMONIAL” O “ADMINISTRATIVA”?:

IV. ¿RESPONSABILIDAD DE LA “ADMINISTRACIÓN PÚBLICA” O DEL “ESTADO”?

V. OTROS TIPOS DE RESPONSABILIDAD EXTRA-CONTRACTUAL DEL ESTADO:

VI. FUNDAMENTO CONSTITUCIONAL DE LA RESPONSABILIDAD EXTRACONTRACTUAL EN VENEZUELA:

VII. LA ANTIGUA NORMA CONSTITUCIONAL SOBRE IRRESPONSABILIDAD POR DAÑOS, PERJUICIOS Y EXPROPIACIONES NO OCASIONADOS POR AUTORIDADES LEGÍTIMAS EN EJERCICIO DE LA FUNCIÓN PÚBLICA COMO FUNDAMENTO INICIAL DE LA RESPONSABILIDAD PATRIMONIAL DEL ESTADO EN VENEZUELA:

VIII.NORMAS DE DERECHO PÚBLICO SUSTANTIVO Y PROCESAL CON RANGO LEGAL QUE REGULAN LA RESPONSABILIDAD EXTRACONTRACTUAL DEL ESTADO EN VENEZUELA:

IX. PERTINENCIA DE LA INVOCACIÓN DE LAS NORMAS DEL CÓDIGO CIVIL COMO FUNDAMENTO DE LA RESPONSABILIDAD EXTRACONTRACTUAL DEL ESTADO POR HECHO ADMINISTRATIVO EN VENEZUELA:

X. PRINCIPIOS QUE RIGEN LA RESPONSABILIDAD EXTRA-CON-TRACTUAL DEL ESTADO Y SU DIFERENCIA CON LOS PRINCIPIOS CONSAGRADOS POR EL DERECHO PRIVADO

XI. ¿COEXISTENCIA DE LAS RESPONSABILIDADES SUBJETIVA Y OBJETIVA O EXCLUSIVIDAD DE LA RESPONSABILIDAD OBJETIVA?

XII. CONSIDERACIONES FINALES:

§19. LA RESPONSABILIDAD DEL ESTADO DERIVADA DE LA

FUNCIÓN JURISDICCIONAL


Víctor Raúl Díaz Chirino

I. NOCIONES PRELIMINARES

II.  FUNDAMENTOS DE LA RESPONSABILIDAD DEL ESTADO DERIVADA DE LA FUNCION JURISDICCIONAL

1.  Origen de la responsabilidad del estado derivada de la función jurisdiccional

2. El rango constitucional de la independencia y autonomía el poder judicial

3. Normativa constitucional y legal de la responsabilidad derivada de la función jurisdiccional

III. CRITERIOS PARA LA PROCEDENCIA DE LA RESPONSABILIDAD DEL ESTADO DERIVADA DE LA FUNCIÓN JURISDICCIONAL

1. Aproximación de una definición de error judicial

2.  Funcionamiento anormal de la Administración de Justicia

IV.  MECANISMO DE EXIGIBILIDAD DE LA RESPONSABILIDAD DEL ESTADO DERIVADA DE LA FUNCIÓN JURISDICCIONAL

V.  CONCLUSIONES

VII. LA FRONTERA ENTRE LA JURISDICCIÓN CONTENCIOSO

ADMINISTRATIVA Y LA JURISDICCIÓN CONSTITUCIONAL

§20. LA ACUMULACIÓN DE PRETENSIONES DE NULIDAD DE LEYES

CON LA NULIDAD DE REGLAMENTOS Y DEMÁS

ACTOS ADMINISTRATIVOS


María Lidia Álvarez Chamosa

I. ASPECTOS INTRODUCTORIOS

II. LA ACUMULACIÓN DE PRETENSIONES DE NULIDAD DE LEYES CON LA NULIDAD DE REGLAMENTOS Y DEMÁS ACTOS ADMINISTRATIVOS

1. Pretensión. Acumulación. Razones para acumular. Clases. Inepta acumulación

2. Tratamiento legislativo y jurisprudencial de la acumulación de la pretensión de nulidad de leyes con la nulidad de reglamentos y demás actos administrativos

III. CONCLUSIONES

§21. LA PRETENSIÓN DE INTERPRETACIÓN DE

LEYES DE CONTENIDO ADMINISTRATIVO


Michelle King Aldrey

I. INTRODUCCIÓN. DE LA NECESIDAD DE LA INTERPRETACIÓN DEL DERECHO

II. EVOLUCIÓN DE LA INTERPRETACIÓN DE LEYES DE CONTENIDO ADMINISTRATIVO, EN LA LEGISLACIÓN Y LA JURISPRUDENCIA VENEZOLANAS

1.Primera aproximación: Ley Orgánica de la Corte Suprema de Justicia (1976)

2. Evolución jurisprudencial en su ámbito de aplicación: restricción vs. amplitud

3.El artículo 266.6 de la Constitución Nacional y su incidencia en la evolución del Recurso de Interpretación de textos legales. Análisis de la jurisprudencia patria hasta su inclusión en la Ley Orgánica del Tribunal Supremo de Justicia (2004)

4. La novísima regulación del Recurso de Interpretación de leyes de contenido administrativo en la Ley Orgánica del Tribunal Supremo de Justicia y la Ley Orgánica de la Jurisdicción Contencioso Administrativa (2010)

III. REFLEXIÓN FINAL

§22. NATURALEZA JURÍDICA DEL HABEAS DATA


Gonzalo Pérez Salazar

I.  ES UN PROCESO CONSTITUCIONAL QUE GARANTIZA UN DERECHO FUNDAMENTAL

1.El habeas data como derecho fundamental

2.El habeas data como garantía constitucional

3.El habeas data como recurso

4.El habeas data como proceso constitucional

II. ES UN PROCESO CONSTITUCIONAL, A PESAR DE QUE SU COMPETENCIA HAYA SIDO ATRIBUIDA A JUZGADOS EN LO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO

III. ES UN PROCESO CONSTITUCIONAL POR LA INCLUSIÓN EN LEYES SOBRE PROCESOS CONSTITUCIONALES

 

 

 

 

Editorial: Editorial Jurídica Venezolana.

Año: 2012

Páginas: 741.

Edición: 1ª Edición.

Formato: 15,5 x 23 cm.  Rústico.                                    

Depósito Legal: lf4502012340253

ISBN: 978-980-365-166-4

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 







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