Tomado del ÍNDICE GENERAL PRESENTACIÓN Por: Claudia Nikken INTRODUCCIÓN A LA EVOLUCIÓN HISTÓRICA DEL CONTROL DE PRECIOS EN EL ORDENAMIENTO JURÍDICO VENEZOLANO Por: Carlos García Soto INTRODUCCIÓN I. EL INCIPIENTE Y DISPERSO SISTEMA DE CONTROL DE PRECIOS Y SU CARÁCTER ORGÁNICO 1. Introducción 2. Decreto de 9 de septiembre de 1939 3. Decreto de 3 de octubre de 1939 4. Decreto de 17 de enero de 1940 II. LA REORDENACIÓN DEL INCIPIENTE Y DISPERSO SISTEMA DE CONTROL DE PRECIOS Y SU CARÁCTER ORGÁNICO 1. Introducción 2. Decreto de 1 de octubre de 1941 A. Introducción B. Artículos declarados de primera necesidad C. Creación y composición de la Junta Nacional Reguladora de Precios y de las Juntas Locales Reguladoras de Precios D. Competencias de la Junta Nacional Reguladora de Precios E. Competencias de las Juntas Locales Reguladoras de Precios F. Criterios para la fijación de precios y alquileres G. Régimen sancionatorio 3. Decreto N° 93 de 7 de mayo de 1942 4. Decreto N° 282 de 9 de noviembre de 1942 A. Introducción B. Artículos declarados de primera necesidad C. Composición y competencias de la Junta Nacional Reguladora de Precios D. Criterios para la fijación de precios y alquileres E. Régimen sancionatorio F. Disposición derogatoria 5. Decreto N° 142 de 7 de julio de 1943 III. CENTRALIZACIÓN DEL SISTEMA DE CONTROL DE PRECIOS EN LA COMISIÓN NACIONAL DE ABASTECIMIENTO Y SU CARÁCTER ORGÁNICO 1. Introducción 2. Decreto N° 176 de 15 de agosto de 1944 A. Disposición derogatoria y justificación B. Centralización del sistema de control de precios a través de la Comisión Nacional de Abastecimiento C. Competencias de la Comisión Nacional de Abastecimiento D. Criterios para la fijación de precios y alquileres E. Régimen sancionatorio 3. Decreto N° 247 de 9 de abril de 1946, mediante el cual se establecen penas contra las actividades usurarias 4. Ley contra el Acaparamiento y la Especulación IV. EL ESTABLECIMIENTO DEL SISTEMA DE CONTROL DE PRECIOS EN LA LEY. EL ABANDONO DEL CARÁCTER ORGÁNICO DEL SISTEMA DE CONTROL DE PRECIOS PARA OPTAR POR LA ASIGNACIÓN DE COMPETENCIAS EN MATERIA DE CONTROL DE PRECIOS A ÓRGANOS YA EXISTENTES Y EN EL CONTEXTO MÁS AMPLIO DE LA PROTECCIÓN AL CONSUMIDOR. INCLUSIÓN DE LA CATEGORÍA GENERAL DE SERVICIOS EN EL SISTEMA DE CONTROL DE PRECIOS. REGLAS SOBRE MARCAJE DE PRECIOS. LA ORGANIZACIÓN DE LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA 1. Introducción 2. Ley de Protección al Consumidor (1974) A. Las modificaciones fundamentales originadas por la Ley de Protección al Consumidor a. El establecimiento del sistema de control de precios en la Ley b. El abandono del carácter orgánico del sistema de control de precios, para optar por la asignación de competencias en materia de control de precios a órganos ya existentes y en el contexto más amplio de la protección al consumidor c. Inclusión de la categoría general de servicios en el sistema de control de precios B. Definición de bienes y servicios de primera necesidad C. Competencia para la fijación de precios de bienes y servicios declarados de primera necesidad D. Normas sobre marcaje de precios a. Bienes declarados o no como de primera necesidad b. Bienes declarados de primera necesidad 3. Reglamento Parcial N° 2 de la Ley de Protección al Consumidor 4. Reglamento de las Juntas de Consumidores V. LA AMPLIACIÓN DEL ÁMBITO DEL SISTEMA DE CONTROL DE PRECIOS EN CUANTO A LAS MODIFICACIONES DE PRECIOS DE BIENES Y SERVICIOS NO DECLARADOS DE PRIMERA NECESIDAD 1. Introducción 2. Resolución N° 3.303 de 19 de agosto de 1981 del Ministerio de Fomento A. Participación del aumento de precios B. Requerimiento de información para aumentos de precios C. Lapso para expender los bienes que produzcan o los servicios que presten D. Régimen sancionatorio 3. Decreto N° 1.849 de 27 de febrero de 1983 VI. LA AMPLIACIÓN DEL ÁMBITO DEL SISTEMA DE CONTROL DE PRECIOS EN CUANTO A LOS BIENES Y SERVICIOS OBJETO DEL SISTEMA 1. Introducción 2. El Decreto N° 1971 de 18 de abril de 1983 A. Introducción B. La ampliación del sistema de control de precios a toda clase de bienes y servicios C. Autorización para el aumento de precios y la fijación del precio de nuevos bienes o servicios D. Los cuatro supuestos aplicables E. Régimen sancionatorio VII. LA “CONCERTACIÓN” EN EL SISTEMA DE CONTROL DE PRECIOS Y LA REDUCCIÓN DEL ÁMBITO DEL SISTEMA DE CONTROL DE PRECIOS EN CUANTO A LOS BIENES Y SERVICIOS DECLARADOS DE PRIMERA NECESIDAD 1. Introducción 2. Ley que crea la Comisión Nacional de Costos, Precios y Salarios A. Disposición derogatoria y la vuelta al régimen de la Ley de Protección al Consumidor (1974) B. Objeto C. La “concertación” en el sistema de control de precios D. Alcance de las competencias de la Comisión Nacional de Costos, Precios y Salarios 3. Decreto N° 327 de 12 de octubre de 1984 VIII. LA REORDENACIÓN Y AMPLIACIÓN DEL SISTEMA DE CONTROL DE PRECIOS 1. Decreto N° 1717 de 31 de agosto de 1987 A. Introducción B. Los regímenes de control de precios a. Régimen de precios regulados b. Régimen de precios controlados c. Régimen de precios supervisados C. Requerimiento de información D. Régimen sancionatorio IX. LA REDUCCIÓN DEL ÁMBITO DEL SISTEMA DE CONTROL DE PRECIOS. LA VUELTA AL RÉGIMEN DE LA LEY DE PROTECCIÓN AL CONSUMIDOR (1974) 1. Introducción 2. Decreto N° 51 de 01 de marzo de 1989 X. LA AMPLIACIÓN DEL ÁMBITO DEL SISTEMA DE CONTROL DE PRECIOS EN CUANTO AL MARCAJE DE LOS BIENES Y SERVICIOS 1. Introducción 2. Ley de Protección al Consumidor (1992) A. Definición de bienes y servicios de primera necesidad B. Competencia para la declaración de un bien o servicio como de primera necesidad C. Competencia para la fijación de precios D. Normas sobre marcaje de precios a. Bienes declarados o no de primera necesidad b. Bienes y servicios declarados de primera necesidad c. Bienes y servicios no declarados de primera necesidad E. Requerimiento de información F. Régimen sancionatorio 3. Ley de Protección al Consumidor y al Usuario (1995) A. Introducción B. Competencia para la fijación de precios C. Normas sobre marcaje de precios D. Régimen sancionatorio XI. UNA RESPUESTA A LAS POSIBLES CONSECUENCIAS DEL NUEVO RÉGIMEN CAMBIARIO 1. Decreto N° 2.304 de 6 de febrero de 2003 XII. LA ELIMINACIÓN DE LA BASE LEGAL PARA LA FIJACIÓN DE PRECIOS 1. Introducción 2. Ley de Protección al Consumidor y al Usuario (2004) A. Disposición derogatoria B. La eliminación de la base legal para la fijación de precios 61 C. Normas sobre marcaje de precios D. Requerimiento de información 3. Ley Especial de Defensa Popular contra el Acaparamiento, la Especulación, el Boicot y cualquier otra conducta que afecte el consumo de los alimentos o productos sometidos a control de precios (2007) 4. Ley Especial de Defensa Popular Contra el Acaparamiento, la Especulación, el Boicot y cualquier otra conducta que afecte el consumo de los alimentos o productos declarados de primera necesidad o sometidos a control de precio (2008) 5. Ley para la Defensa de las Personas en el Acceso a los Bienes y Servicios (2008) A. Competencia para la fijación de precios B. Normas sobre marcaje de precios C. Disposición derogatoria 6. Ley para la Defensa de las Personas en el Acceso a los Bienes y Servicios (2009) 7. Ley para la Defensa de las Personas en el Acceso a los Bienes y Servicios (2010) XIII. LA VUELTA A LA AMPLIACIÓN DEL ÁMBITO DEL SISTEMA DE CONTROL DE PRECIOS Y AL CARÁCTER ORGÁNICO DEL SISTEMA DE CONTROL DE PRECIOS 1. Introducción 2. Ley de Costos y Precios Justos y el Reglamento Parcial sobre la Superintendencia Nacional de Costos y Precios y el Sistema Nacional Integrado de Administración y Control de Precios A. Exposición de Motivos B. Ámbito y sujetos C. Registro a. Obligatoriedad del registro b. Eventual obligatoriedad de demostración de la inscripción para la realización de determinados trámites administrativos o la obtención de autorizaciones o beneficios D. Categorización de bienes y servicios según la determinación y fijación de precios E. Participación ciudadana F. Determinación y modificación de precios a. Introducción b. Competencia c. Procedimientos a´. Determinación del precio por el sujeto antes de la entrada en vigencia de la Ley de Costos y Precios Justos b´. Fijación de precios de bienes y servicios sometidos a regulación de precios c´. Determinación o modificación del precio por la Superintendencia Nacional de Costos y Precios Justos d. Componentes del precio e. Relación de costos f. Solicitud de modificación de precios g. Incorporación de bienes y servicios G. La vuelta al carácter orgánico del sistema de control de precios: el Sistema Nacional Integrado de Costos y Precios H. Competencias de la Superintendencia Nacional de Costos y Precios I. Regla sobre marcaje de precios J. Tipos de sanciones K. Medidas preventivas APROXIMACIÓN A LA LEY DE COSTOS Y PRECIOS JUSTOS Y LAS NORMAS DICTADAS EN SU APLICACIÓN Por: Marianela Zubillaga I. OBJETO, ÁMBITO Y FINES: II. DEL REGISTRO NACIONAL DE PRECIOS DE BIENES Y SERVICIOS III. DE LA CATEGORIZACIÓN DE BIENES Y SERVICIOS SEGÚN LA DETERMINACIÓN Y FIJACIÓN DE PRECIOS IV. DETERMINACIÓN DE PRECIOS 1. Notificación de Precios: 2. Notificación de Costos: 3. Análisis de Información Suministrada: 4. Determinación del Precio: V. MARCAJE DE PRECIOS VI. REVISIÓN DE PRECIOS VII. PRESUNCIÓN DE CERTEZA DE LOS COSTOS Y PRECIOS FIJADOS POR LA SUPERINTENDENCIA VIII. EL SISTEMA NACIONAL INTEGRADO DE COSTOS Y PRECIOS IX. SUPERVISIÓN Y CONTROL: SANCIONES E INFRACCIONES DE LA LEY X. LA INSPECCIÓN Y FISCALIZACIÓN ASPECTOS GENERALES DE LA DETERMINACIÓN DE COSTOS Y PRECIOS JUSTOS Por: Claudia Nikken INTRODUCCIÓN I. LA INSCRIPCIÓN EN EL REGISTRO NACIONAL DE PRECIOS DE BIENES Y SERVICIOS 1. Los sujetos de la obligación de inscribirse en el Registro Nacional de Precios de Bienes y Servicios. A. Sujeto activo. B. Sujeto pasivo 2. Objeto del registro y trámite de la inscripción. A. Objeto del registro a. Información acerca de los obligados. a’ Información inicial b’ Actualización de la información b. Información sobre bienes o servicios. a’ Bienes o servicios al momento de la inscripción. b’ Nuevos bienes o servicios. B. Trámite del registro a. Trámite general a’ Solicitud de inscripción. a’’ Forma y contenido de la solicitud de inscripción. b’’ Oportunidad. b’ Verificación y evaluación de la información. c’ Del certificado de registro. a’’ Emisión del Certificado Electrónico de Registro. b’’ Negativa (y revocatoria) del registro. Recursos. b. Trámite excepcional 3. De la responsabilidad derivada del incumplimiento de la obligación de inscribirse en el Registro Nacional de Precios, Bienes y Servicios. II. LA DETERMINACIÓN DEL PRECIO DE BIENES Y SERVICIOS 1. Precios objeto de determinación de acuerdo con las posibles “categorías” de bienes y servicios. 2. Competencia y parámetros. A. La SUNDECOP. B. Parámetros para la determinación del precio de bienes y servicios. 3. Procedimiento. A. Determinación inicial del precio a. Notificación de precios. a’ Notificación de precios al momento del registro. b’ Notificación de precios con motivo de la incorporación de nuevos bienes o servicios a la actividad del sujeto de aplicación. b. Notificación de costos. c. Análisis de la información. d. Fijación del precio. B. Aumento del precio. 4. Régimen de responsabilidad. A. Aumento arbitrario de precios. B. Especulación. C. Otras conductas antijurídicas, según las Providencia Nº 053 y Nº 059 de la SUNDECOP. EL DERECHO A LA DIFERENCIACIÓN DE PRECIOS Y SU RESTRICCIÓN POR PARTE DE LA LEY DE COSTOS Y PRECIOS JUSTOS Y OTRAS LEYES Por: Miguel Mónaco I. INTRODUCCIÓN II. SOBRE LA LIBERTAD ECONÓMICA Y EL DERECHO A LA LIBRE DETERMINACIÓN DE PRECIOS III. SOBRE LA FUNCIÓN DEL DERECHO A LA LIBRE DETERMI-NACIÓN DE LOS PRECIOS EN EL SISTEMA SOCIOECONÓMICO DISPUESTO EN LA CRBV IV. EL DERECHO A LA DIFERENCIACIÓN DE PRECIOS Y SUS LIMITACIONES EN VENEZUELA 1. La diferenciación o discriminación de precios desde la perspectiva del Derecho de la Competencia en Venezuela 2. Sobre la prohibición contenida en el ordinal 4º del artículo 10 de la Ley Procompetencia, relativa a acuerdos colectivos o prácticas concertadas destinadas a establecer discriminación de precios 3. Sobre la prohibición de discriminación de precios contenidas en los ordinales 1° y 4° del artículo 13 de la Ley Procompetencia V. SOBRE LA REGULACIÓN DE LA DISCRIMINACIÓN O DIFEREN-CIACIÓN DE PRECIOS EN LA LEY PARA LA DEFENSA DE LAS PERSONAS EN EL ACCESO A LOS BIENES Y SERVICIOS VI. SOBRE LA RESTRICCIÓN A LA DIFERENCIACIÓN DE PRECIOS DERIVADA DEL MECANISMO DE NOTIFICACIÓN DE PRECIOS ESTABLECIDA EN LA LCPJ VII. CONCLUSIÓN LA INSPECCIÓN Y FISCALIZACIÓN: OBJETO Y PROCEDIMIENTO Por: María Alejandra Correa Martín I. OBJETO DE LA INSPECCIÓN Y FISCALIZACIÓN. II. DEL PROCEDIMIENTO DE INSPECCIÓN Y FISCALIZACIÓN 1. De la notificación al interesado. 2. De los posibles resultados de la inspección y fiscalización. 3. De las medidas preventivas en el procedimiento de inspección y fiscalización. 4. De la ejecutoriedad de las medidas preventivas. 5. Oposición, vigencia e impugnación de las medidas preventivas III. CONSIDERACIONES FINALES EL RÉGIMEN SANCIONATORIO CONTENIDO EN LA LEY DE COSTOS Y PRECIOS JUSTOS Por: María Giovanna Mascetti INTRODUCCIÓN I. ASPECTOS RELEVANTES DE LA LEY DE COSTOS Y PRECIOS JUSTOS 1. La Ley de Costos y Precios Justos como ejemplo de intervención estatal en la economía 2. Generalidades en las que se basa la regulación II. RÉGIMEN SANCIONATORIO 1. De las Facultades de Inspección y Fiscalización 2. De las Sanciones 3. De los Procedimientos A. Principios generales que regulan los procedimientos previstos en la LCPJ B. Del Procedimiento de Fiscalización e Inspección C. Del Procedimiento Sancionatorio ALGO SOBRE LOS PRINCIPIOS DEL PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO ESTABLECIDOS EN LA LEY DE COSTOS Y PRECIOS Por: Allan R. Brewer-Carías INTRODUCCIÓN I. EL PRINCIPIO DE LA PUBLICIDAD (DERECHO DE ACCESO AL EXPEDIENTE) II. EL PRINCIPIO DE LA DIRECCIÓN E IMPULSO DE OFICIO 1. El principio de la iniciación de oficio 2. El principio inquisitivo III. EL PRINCIPIO DE LA PRIMACÍA DE LA REALIDAD (VERDAD MATERIAL) IV. EL PRINCIPIO DE LA LIBERTAD PROBATORIA V. EL PRINCIPIO DE LA LEALTAD Y LA PROBIDAD PROCESAL VI. EL PRINCIPIO DE LA NOTIFICACIÓN ÚNICA VII. LOS OTROS PRINCIPIOS ESTABLECIDOS SUPLETORIAMENTE EN LA LEY ORGÁNICA DE PROCEDIMIENTOS ADMINISTRATIVOS 1. El principio de economía 2. El principio de eficacia 3. El principio de la celeridad 4. El principio de imparcialidad REFLEXIÓN FINAL LA RESPONSABILIDAD PENAL EN LA LEY DE COSTOS Y PRECIOS JUSTOS Por: Andrea Santacruz INTRODUCCIÓN I. PRINCIPIO DE LEGALIDAD II. DELITOS E INFRACCIONES ADMINISTRATIVAS III. LA RESPONSABILIDAD PENAL IV. RESPONSABILIDAD PENAL DE LAS PERSONAS JURÍDICAS REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS LIBERTAD DE EMPRESA Y LEY DE COSTOS Y PRECIOS JUSTOS Por: José Ignacio Hernández G. INTRODUCCIÓN I. CONSTITUCIÓN ECONÓMICA, ECONOMÍA SOCIAL DE MER-CADO Y LIBERTAD DE PRECIOS: ACLARANDO ALGUNOS EQUÍ-VOCOS 1. La Constitución económica en el Texto de 1999. Su flexibilidad. Alcance preciso de tal característica. El sistema de economía social de mercado. Algunas matizaciones necesarias 2. Crítica a los intentos por secuestrar la interpretación de la Constitución a favor de una lectura exclusiva y excluyente A. Críticas a la interpretación de la Constitución económica a la luz de la lucha de clases, la funcionalización social de la libertad económica y el Estado total B. Crítica a la desnaturalización de la Constitución económica, al entenderse que ésta consagra el modelo socialista. El intento de aplicar la propuesta –rechazada- de reforma de la Constitución C. Crítica a la interpretación maleable de la Constitución económica 3. La libertad de empresa dentro de la Constitución económica. Su limitación por los Poderes Públicos. El control de precio y las garantías jurídicas de la libertad de empresa II. LA LIBERTAD ECONÓMICA EN LA LEY DE COSTOS Y PRECIOS JUSTOS 1. Libertad económica, libertad de precios y Ley de Costos y Precios Justos. 2. Los controles de precios derivados de la Ley de Costos y Precios Justos. La preferencia de controles establecidos en Leyes especiales A. La notificación de los precios autónomamente determinados B. Los precios regulados por la SUNDECOP: los precios justos. Las distintas modalidades bajo los cuales quedaron regulados en la práctica C. Los precios sujetos a controles especiales 3. La ausencia de una prohibición general de incremento de precios en la Ley 4. La rentabilidad razonable, la recuperación de costos y la racionalidad del precio justo 5. La necesaria variedad de precios 6. El precio justo y el precio abusivo CÓMO COEXISTEN LA LEY DE COSTOS Y PRECIOS JUSTOS Y LA LEY PARA PROMOVER Y PROTEGER EL EJERCICIO DE LA LIBRE COMPETENCIA Por: Alejandra Cerviño INTRODUCCIÓN I. LAS PRÁCTICAS HORIZONTALES Y EL CONTROL DE PRECIOS: 1. Carteles para fijación de precios: 2. Carteles para fijar condiciones de comercialización: 3. Limitación de la producción, distribución y desarrollo técnico o tecnológico de las inversiones. 4. Repartir los mercados, áreas territoriales, sectores de suministro o fuentes de aprovisionamiento entre competidores: 5. Aplicar en las relaciones comerciales o de servicios, condiciones desiguales para prestaciones equivalentes que coloquen a unos competidores en situación de desventaja frente a otros. 6. Subordinación o condicionamiento de la celebración de un contrato a la aceptación de prestaciones complementarias que por su naturaleza o con arreglo a los usos del comercio, no guarden relación con el objeto de tales contratos. II. LOS ACUERDOS VERTICALES Y EL CONTROL DE PRECIOS. III. EL ABUSO DE POSICIÓN DE DOMINIO Y EL CONTROL DE PRECIOS 1. La imposición discriminatoria de precios y otras condiciones de comercialización o de servicios 2 La limitación injustificada de la producción, de la distribución o del desarrollo técnico o tecnológico en perjuicio de las empresas o de los consumidores. 3. La negativa injustificada a satisfacer las demandas de compra de productos o de prestación de servicios 4. La aplicación en las relaciones comerciales o de servicios de condiciones desiguales para prestaciones equivalentes que coloquen a unos competidores en situación de desventaja frente a otros 5. La subordinación de la celebración de contratos a la aceptación de prestaciones suplementarias que, por su naturaleza o con arreglo a los usos del comercio, no guarden relación con el objeto de tales contratos IV. LAS PRÁCTICAS EXCLUSIONARIAS Y EL CONTROL DE PRECIOS V. CONCENTRACIONES VI. OTROS EFECTOS DE LA REGULACIÓN DE PRECIOS SOBRE LA LIBRE COMPETENCIA: REFLEXIONES FINALES LA TRIBUTACIÓN Y LA LEY DE COSTOS Y PRECIOS JUSTOS Por: Leonardo Palacios Márquez I. A MANERA DE INTRODUCCIÓN: LA LEY DE COSTOS Y PRECIOS JUSTOS COMO HERRAMIENTA DEL ESTADO COMUNAL. II. LAS CARACTERÍSTICAS DE LA LCPJ DENTRO DEL BLOQUE NORMATIVO COMUNAL. III. LOS TRIBUTOS EN LAS ECONOMÍAS MODERNAS Y EN EL ESTADO SOCIAL DE DERECHO. IV. LOS TRIBUTOS COMO ELEMENTOS DEL COSTO DE PRODUCCIÓN, DISTRIBUCIÓN Y COMERCIALIZACIÓN DE BIENES Y PRESTACIÓN DE SERVICIOS TEXTO DE LA LEY DECRETO CON RANGO, VALOR Y FUERZA DE LEY DE COSTOS Y PRECIOS JUSTOS Decreto N° 8.331 de 14 de julio de 2011 (Gaceta Oficial 39.715 de 18 de julio de 2011) EXPOSICIÓN DE MOTIVOS TÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES CAPÍTULO I OBJETO, ÁMBITO Y FINES CAPÍTULO II PRINCIPIOS TÍTULO II DE LA DETERMINACIÓN DE COSTOS Y PRECIOS JUSTOS CAPÍTULO I DEL REGISTRO NACIONAL DE PRECIOS DE BIENES Y SERVICIOS CAPÍTULO II DE LA CATEGORIZACIÓN DE BIENES Y SERVICIOS SEGÚN LA DETERMINACIÓN Y FIJACIÓN DE PRECIOS CAPÍTULO III DETERMINACIÓN Y MODIFICACIÓN DE PRECIOS TÍTULO III DEL SISTEMA NACIONAL INTEGRADO DE COSTOS Y PRECIOS CAPÍTULO I CONFORMACIÓN DEL SISTEMA CAPÍTULO II DE LA SUPERINTENDENCIA NACIONAL DE COSTOS Y PRECIOS CAPÍTULO III DEL SUPERINTENDENTE CAPÍTULO IV DEL SISTEMA AUTOMATIZADO DE ADMINISTRACIÓN DE PRECIOS TÍTULO IV SUPERVISIÓN Y CONTROL DEL PRESENTE DECRETO CON RANGO, VALOR Y FUERZA DE LEY CAPÍTULO I INFRACCIONES Y SANCIONES TÍTULO V PROCEDIMIENTOS ADMINISTRATIVOS Y RECURSOS CAPÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES CAPÍTULO II DEL PROCEDIMIENTO DE INSPECCIÓN Y FISCALIZACIÓN CAPÍTULO III DEL PROCEDIMIENTO SANCIONATORIO TÍTULO VI DISPOSICIONES TRANSITORIAS Y FINALES CAPÍTULO I DISPOSICIONES TRANSITORIAS CAPÍTULO II DISPOSICIONES FINALES REGLAMENTO PARCIAL SOBRE LA SUPERINTENDENCIA NACIONAL DE COSTOS Y PRECIOS Y EL SISTEMA NACIONAL INTEGRADO DE ADMINISTRACIÓN Y CONTROL DE PRECIOS Decreto N° 8.563 de 08 de noviembre de 2011 (Gaceta Oficial N° 39.802 del 17 de noviembre de 2011) CAPÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES CAPÍTULO II DE LA ESTRUCTURA Y ORGANIZACIÓN DE LA SUPERINTENDENCIA NACIONAL DE COSTOS Y PRECIOS CAPÍTULO III DEL REGISTRO NACIONAL DE PRECIOS DE BIENES Y SERVICIOS CAPÍTULO IV DE LA CATEGORIZACIÓN DE BIENES Y SERVICIOS CAPÍTULO V DE LA DETERMINACIÓN Y MODIFICACIÓN DE PRECIOS CAPÍTULO VI DE LA CONFORMACIÓN DEL SISTEMA NACIONAL INTEGRADO DE COSTOS Y PRECIOS CAPÍTULO VII DEL SISTEMA AUTOMATIZADO DE ADMINISTRACIÓN DE PRECIOS CAPÍTULO VIII DE LA SUPERVISIÓN Y CONTROL CAPÍTULO IX DE LAS OBLIGACIONES ESPECÍFICAS DE LOS PARTICULARES EN LOS PROCEDIMIENTOS DE INSPECCIÓN Y FISCALIZACIÓN REGLAMENTO INTERNO DE LA SUPERINTENDENCIA NACIONAL DE COSTOS Y PRECIOS (Gaceta Oficial N° 39.804 del 21 de noviembre de 2011) TÍTULO I DE LA SUPERINTENDENCIA NACIONAL DE COSTOS Y PRECIOS CAPÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES TÍTULO II DE LAS UNIDADES DE LA SUPERINTENDENCIA NACIONAL DE COSTOS Y PRECIOS CAPÍTULO I DEL SUPERINTENDENTE O LA SUPERINTENDENTE NACIONAL DE PRECIOS Y COSTOS JUSTOS CAPÍTULO II DE LA INTENDENCIA DE INSPECCIÓN Y FISCALIZACIÓN CAPÍTULO III DE LA INTENDENCIA DE GESTIÓN INTEGRAL CAPÍTULO IV DE LA INTENDENCIA DE COSTOS Y PRECIOS CAPÍTULO V DE LA DIRECCIÓN DE DESPACHO CAPÍTULO VI DE LA UNIDAD DE AUDITORÍA INTERNA CAPÍTULO VII DE LA OFICINA DE SEGUIMIENTO Y CONTROL DE GESTIÓN Y RIESGOS CAPÍTULO VIII DE LA CONSULTORÍA JURÍDICA CAPÍTULO IX DE LA OFICINA DE PARTICIPACIÓN POPULAR CAPÍTULO X DE LA OFICINA DE SISTEMAS Y TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN CAPÍTULO XI DE LA OFICINA DE COMUNICACIONES INTEGRADAS TÍTULO III DEL PERSONAL DE LA SUPERINTENDENCIA NACIONAL DE COSTOS Y PRECIOS DISPOSICIONES TRANSITORIAS ÚNICA DISPOSICIÓN FINAL ÚNICA NORMAS PARA REGULAR LA NOTIFICACIÓN DE PRECIOS DE BIENES DETERMINADOS CON ANTERIORIDAD A LA ENTRADA EN VIGENCIA DEL DECRETO CON RANGO, VALOR Y FUERZA DE LEY DE COSTOS Y PRECIOS JUSTOS (Gaceta Oficial Nº 39.805 del 22 de noviembre de 2011)
Editorial: Editorial Jurídica Venezolana. Año: 2012 Páginas: 504. Formato: 15,5 x 23 CMT. Rústico. Edición: 1ª Edición. Depósito Legal: lf54020123402099 ISBN: 978-980-365-184-8
|