IV CONGRESO DE DERECHO ADMINISTRATIVO MARGARITA 2012.
ÍNDICE GENERAL
RESPONSABILIDAD Y CONTROL: DOS CATEGORÍAS ESENCIALES EN EL DERECHO ADMINISTRATIVO
Armando Rodríguez García
I. PRELIMINAR
II. ORIGEN Y UBICACIÓN DE LA RESPONSABILIDAD DEL ESTADO COMO CATEGORÍA JURÍDICA
1. Nexum y obligatio
2. La responsabilidad jurídica aplicada al Estado
3. La naturaleza vicarial y la esencia servicial de la Administración pública
III. RESPONSABILIDAD Y CONTROL: CATEGORÍAS COMPLEMENTARIAS Y ESENCIALES
1. Categorías complementarias
2. Categorías esenciales para el Derecho administrativo
IV. RESPONSABILIDAD Y CONTROL DEL ESTADO EN EL ORDEN JURÍDICO POSITIVO
1. Aspectos generales de la evolución
2. Apuntes sobre la responsabilidad y el control del Estado en Venezuela
V. A MANERA DE CONCLUSIONES
LA TEORÍA DEL CONTROL PÚBLICO DE LA
ADMINISTRACIÓN DEL ESTADO.
NOCIÓN Y CLASIFICACIÓN
José Araujo-Juárez
I.INTRODUCCIÓN
II. TEORÍA DEL CONTROL PÚBLICO
1. Cuestión previa
2. Noción general
A. Elementos
a. Función
b.. Norma
3. Noción jurídica
A. Cuestión previa
B. Ordenamiento jurídico
a. Carácter
b. Notas configurativas
a’. Condicionamiento
b’. Derechos fundamentales
c’. Sistemas de control
III. CLASIFICACIÓN DEL CONTROL PÚBLICO
1. Criterios
2. Actividad
A. Control legislativo
B. Control administrativo
a.Concepto
b. Modalidades
a’. Sistema de auto-control
a’’. De oficio
b’’. A instancia de parte
b’. Control de tutela o tutela administrativa
a’’. Tutela técnica
b’’. Tutela financiera
C. Control jurisdiccional
a. Cuestión previa
3. Contenido
A. Control de legalidad
B. Control de mérito
C. Control fiscal
D. Control de gestión o de resultados
4. Oportunidad
A. Control preventivo
B.Control concomitante
C. Control sucesivo
5.Objeto
A. Personas
B. Actividades
6. Ubicación
A. Control horizontal
B.. Control vertical
7. Vinculación
A. Control intraórgano
B. Control interórgano
C. Control extraórgano
IV. CONCLUSIÓN
EL ESTADO DE DERECHO Y LOS CONTROLES
INSTITUCIONALES EN LA LUCHA CONTRA LA
CORRUPCIÓN
Víctor Rafael Hernández-Mendible
I. INTRODUCCIÓN
II. EL FUNDAMENTO INTERNACIONAL DEL COMBATE CONTRA LA CORRUPCIÓN
III. EL FUNDAMENTO CONSTITUCIONAL DEL COMBATE CONTRA LA CORRUPCIÓN
1. El marco institucional de la lucha contra la corrupción
2. El reconocimiento del derecho de los ciudadanos a una gestión transparente
3. Las conductas exigibles a los funcionarios
4. Las sanciones contempladas en casos de corrupción
IV. EL FUNDAMENTO LEGAL DEL COMBATE CONTRA LA CORRUPCIÓN
1. La Ley Orgánica del Poder Ciudadano
2. La Ley del Estatuto de la Función Pública
3. La Ley Orgánica de la Contraloría General de la República y el Sistema Nacional de Control Fiscal
4. La Ley contra la corrupción
A. Los derechos de los ciudadanos
B. Las obligaciones de los funcionarios públicos
C. Los deberes de los funcionarios públicos
V. EL CÓDIGO DE ÉTICA DEL FUNCIONARIO PÚ-BLICO
VI. EL CÓDIGO DE CONDUCTA DE LOS SERVIDORES PÚBLICOS
1. La honestidad
2. La equidad
3. El decoro
4. La lealtad
5. La vocación de servicio
6. La disciplina
7. La eficacia
8. La responsabilidad
9. La puntualidad
10. La transparencia
11. La pulcritud
12. Las modalidades para incentivar la práctica de los principios
VII. LA CONTRIBUCIÓN DEL TRIBUNAL SUPREMO DE JUSTICIA A LA FALTA DE TRANSPARENCIA EN LA INFORMACIÓN PÚBLICA
VIII. LA PUBLICIDAD RECONOCIDA EN LA LEY ORGÁNICA DE EMOLUMENTOS, PENSIONES Y JUBILACIONES
IX. CONSIDERACIONES FINALES
LA EVOLUCIÓn HISTÓRICA DEL PRESUPUESTO pÚBLICO Y DE las RESPECTIVAS ENTIDADES
DE CONTROL
Licurgo Mourão
I. RESUMEN
II.PRESUPUESTO PÚBLICO
1. Historia
A. España
B. Francia
C. Inglaterra
D. Estados Unidos
E. Brasil
III. CONCEPTO Y PRINCIPIOS
1. Presupuesto
2. Principios presupuestarios
A. Principios fundamentales
B. Principios funcionales
IV. CONTROL Y EVALUACIÓN DE LA EJECUCIÓN PRESUPUESTARIA
V. ORIGEN HISTÓRICO DE LOS ÓRGANOS DE CONTROL Y EJECUCIÓN PRESUPUESTARIA
1. Orígenes históricos del control externo
2. Control externo en Brasil -Tribunales de cuentas
VI. CONSIDERACIONES FINALES
VII. CONCLUSIONES
“LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA, MODELO DE UNA DEMOCRACIA RESPONSABLE“
Aileen Guanchez
I. INTRODUCCIÓN
II. PODER Y CONTROL
1. Consideraciones generales del Poder Público
2. Consideraciones generales sobre el control
III. MODELOS CONSTITUCIONALES DE CONTROL
1. Desobediencia civil como mecanismo de participación
2. El control institucional
A. El control político
a. La responsabilidad política
b. El control jurídico
c. El control administrativo
d. Control social
3. Control no institucional
IV. LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA COMO MEDIO DE CONTROL SOCIAL SOBRE LAS GESTIONES PÚBLICAS
V. ¿LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA ES UNA FORMA DE GOBIERNO O MEDIO DE CONTROL DEL PODER PÚBLICO?
1. Concepciones generales de participación ciudadana
2. La participación ciudadana como principio, derecho y deber
A. La participación ciudadana como derecho
B. El principio de la participación ciudadana
C. La participación ciudadana como deber
VI. RESPONSABILIDADES DEL ESTADO EN LAS QUE SE PLANTEA LA CORRESPONSABILIDAD CIUDADANA
VII. PARTICIPACIÓN CIUDADANA CAMINO AL PODER POPULAR
1. Factores que afectan el ejercicio de la participación ciudadana
2 La participación ciudadana como mecanismo de control de las gestiones públicas, de construcción del poder popular y modelo de una democracia responsable
VIII. CONCLUSIONES
IX. BIBLIOGRAFÍA
EL REPARO COMO FORMA DE DETERMINACIóN DE LA RESPONSABILIDAD CIVIL DEL FUNCIONARIO FRENTE A LA ADMINISTRACIóN
Alejandro Canónico Sarabia
I. NOCIÓN GENERAL
II. FUNDAMENTO CONSTITUCIONAL DE LA RESPONSABILIDAD Y EL CONTROL 210
III. LA RESPONSABILIDAD CIVIL INDIVIDUAL DENTRO DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA
1. Las responsabilidades individuales en que incurren los funcionarios públicos
2. Responsabilidad civil individual del funcionario frente a la administración pública
IV. EL REPARO CON FORMA DE HACER EFECTIVA LA RESPONSABILIDAD CIVIL DEL FUNCIONARIO
1. La Potestad Resarcitoria y la Noción de Reparo
2. La potestad de reparar derivada del examen de las cuentas
3. La potestad fiscalizadora y el reparo en general
4. Titulares de la potestad resarcitoria. Órganos competentes para formular reparos
5. Sujetos sometidos a la responsabilidad civil y a reparo
V. PROCEDIMIENTO PARA FORMULAR EL REPARO
1. Actividades previas al inicio del Procedimiento Administrativo
2. Inicio del procedimiento y auto de apertura
A. Archivo de las actuaciones
B. Contenido del auto de apertura
C. Unificación del expediente administrativo
3. Reglas probatorias
4. Acto oral y público
A. Reglas para la celebración del acto oral y pública
B. Desarrollo del acto oral y público
5. La decisión del procedimiento
A. Contenido de la decisión del reparo
B. Supuestos para declarar el sobreseimiento
6. Medidas preventivas administrativas
7. La prescripción del procedimiento para determinar la responsabilidad civil
VI. MECANISMOS DE DEFENSA EN CONTRA DEL ACTO DE FORMULACIÓN DEL REPARO
1. Los recursos administrativos
2. Las demandas Contencioso-Administrativas
LA RESPONSABILIDAD PATRIMONIAL DEL SERVIDOR PÚBLICO HACIA LA ADMINISTRACIÓN:
EL CASO PERUANO
Juan Carlos Morón Urbina
I. RELEVANCIA DEL TEMA PLANTEADO
II. LA RESPONSABILIDAD CIVIL DIRECTA DE LOS FUNCIONARIOS Y SERVIDORES PÚBLICOS HACIA LA ADMINISTRACIÓN
III. LOS PRESUPUESTOS NECESARIOS PARA LA RESPONSABILIDAD PATRIMONIAL DEL FUNCIONARIO Y SERVIDOR PÚBLICO
1. El daño económico indemnizable a la entidad o al Estado
2. El incumplimiento funcional del funcionario y servidor público
3. La imputación jurídica del incumplimiento al funcionario o servidor por su actual doloso o culposo
4. La relación de causalidad entre el incumplimiento y el daño patrimonial
IV. ¿LA PRETENSIÓN DE RESPONSABILIDAD ES LA VÍA PRINCIPAL O SUBSIDIARIA PARA OBTENER EL RESARCIMIENTO DEL PATRIMONIO PÚBLICO?
V. LA CONSECUENCIA DE LA RESPONSABILIDAD CIVIL: EL RESARCIMIENTO DEL PATRIMONIO ESTATAL
VI. EL DERECHO DE LA ADMINISTRACIÓN DE REPETIR CONTRA FUNCIONARIOS Y SERVIDORES LA RESPONSABILIDAD CIVIL ASUMIDA
VII. LA PRESENCIA DE LA ACCIÓN DE REGRESO EN EL DERECHO COMPARADO
VIII. NATURALEZA JURÍDICA DE LA ACCIÓN DE REPETICIÓN
IX. LAS CONDICIONES PARA LA PROCEDENCIA DEL DERECHO A REPETIR EN EL ORDENAMIENTO PERUANO
X. EL ALEGADO CARÁCTER DISCRECIONAL U OBLIGATORIO DE EJERCER EL DERECHO A REPETIR CONTRA EL FUNCIONARIO O SERVIDOR
XI. EL MONTO ECONÓMICO A REPETIR CONTRA EL FUNCIONARIO O SERVIDOR PÚBLICO
XII. ¿POR QUÉ NO SE RESARCE LA ADMINISTRACIÓN FINALMENTE DE LOS PERJUICIOS QUE ASUME?
XIII. CONCLUSIONES
LA INCOMPETENCIA DE LA ADMINISTRACIÓN
CONTRALORA PARA DICTAR ACTOS ADMINISTRATIVOS DE INHABILITACIÓN POLÍTICA RESTRICTIVA DEL DERECHO A SER ELECTO Y OCUPAR
CARGOS PÚBLICOS
(La protección del derecho a ser electo por la Corte Interamericana de Derechos Humanos en 2011, y su violación por la Sala Constitucional
del Tribunal supremo al declarar la sentencia de la
Corte Interamericana como “inejecutable “)
Allan R. Brewer-Carías
I. INTRODUCCIÓN
II. LOS DERECHOS POLÍTICOS EN EL SISTEMA CONSTITUCIONAL VENEZOLANO
1. El régimen de los derechos políticos en la Constitución y en la Convención Americana de Derechos Humanos
2. Las limitaciones y restricciones constitucionales al ejercicio de los derechos políticos
3. La reglamentación al ejercicio y oportunidades de ejercicio de los derechos políticos en la Convención Americana
III. LAS RESTRICCIONES AL EJERCICIO DE LOS DERECHOS POLÍTICOS
1. Las restricciones conforme al principio democrático
2. Las restricciones al ejercicio del derecho político de acceder a cargos públicos no electivos o de nombramiento
3. La importancia del respeto a la voluntad popular en una sociedad democrática respecto de cargos electivos
IV. LAS LIMITACIONES ADMINISTRATIVAS RESPECTO DEL EJERCICIO DE CARGOS PÚBLICOS DE NOMBRAMIENTO EN EL MARCO DEL RÉGIMEN DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA Y LA SANCIÓN ADMINISTRATIVA DE INHABILITACIÓN
1. Las funciones de la Contraloría General de la República
2. La ausencia de imparcialidad de la Contraloría General de la República en los procedimientos administrativos de imposición de sanciones de inhabilitación a los funcionarios públicos
3. Las sanciones administrativas de inhabilitación administrativa impuestas por la Contraloría General de la República no se dictan en ejercicio de funciones jurisdiccionales
4. La ausencia de efectiva autonomía de la Contraloría General de la República en el régimen autoritario venezolano, dada la ausencia de separación de poderes
5. La ausencia de garantías del debido proceso en el procedimiento administrativo desarrollado ante la Contraloría General de la República para imponer sanciones administrativas de inhabilitación a los funcionarios públicos
6. La ausencia de garantía del derecho a la defensa en el procedimiento administrativo que se desarrolla ante la Contraloría General de la República para inhabilitar administrativamente a los funcionarios públicos
V. LA PROTECCIÓN DEL EJERCICIO DEL DERECHO POLÍTICO AL SUFRAGIO PASIVO POR PARTE DE LA CORTE INTERAMERICANA DE DERECHOS HUMANOS (CASO LEOPOLDO LÓPEZ VS. ESTADO VENEZOLANO, SEPTIEMBRE 2011)
VI. EL CONTROL DE CONSTITUCIONALIDAD EJERCIDO POR LA SALA CONSTITUCIONAL RESPECTO DE LA SENTENCA DE LA CORTE INTERAMERICANA DE DERECHOS HUMANOS DE 1º DE SEPTIEMBRE DE 2011 (CASO LEOPOLDO LÓPEZ VS. VENEZUELA) Y SU DECLARACIÓN COMO “INEJECUTABLE” EN VENEZUELA MEDIANTE SENTENCIA N° DE 17 DE OCTUBRE DE 2011 (CASO ESTADO VENEZOLANO VS. CORTE INTERAMERICANA DE DERECHOS HU-MANOS)
1. Las competencias de la Sala Constitucional del Tribunal Supremo
2. Sobre la “acción innominada de control de constitucionalidad” de las sentencias de la Corte Interamericana de Derechos Humanos y su trámite
3. El tema de la jerarquía constitucional de los tratados sobre derechos humanos, la negación del poder de los jueces a decidir su aplicación preferente, y el monopolio del control de constitucionalidad asumido por la Sala respecto de las decisiones de la Corte Interamericana
4. La reiteración de la negación del carácter supra-constitucional de los tratados sobre derechos humanos si contienen normas sobre su goce y ejercicio más favorables a las establecidas en la Constitución
5. La interpretación de la Constitución conforme al proyecto político del gobierno y el rechazo a los valores universales sobre derechos humanos
6. El análisis del tema de fondo sobre el tema de las inhabilitaciones políticas impuestas por autoridades administrativas y rechazo al principio de que las mismas puedan ser sólo pueden ser impuestas por decisión judicial
7. La ponderación entre la Convención Americana y otros tratados internacionales como los relativos a la lucha contra la corrupción
8. La denuncia de usurpación respecto de la Corte Interamericanas y la inejecución de su sentencia
VII. LA INTERPRETACIÓN Y ACLARACIÓN DE LA SENTENCIA, EX POST FACTO Y EXTRA PROCESO, MEDIANTE “COMUNICADO DE PRENSA” POR PARTE DE LA PRESIDENTA DE LA SALA CONSTITUCIONAL
Cláusulas Constitucionales y Responsabilidad del Estado en Venezuela
(Breves Consideraciones)
José Miguel Torrealba Santiago
PRESENTACIÓN
BIBLIOGRAFÍA
EL DAÑO MORAL Y LA RESPONSABILIDAD
PATRIMONIAL DEL ESTADO
Cosimina Pellegrino Pacera
I. NOTAS INTRODUCTORIAS
1. El daño moral
A. El daño
2. Características del daño
3. Clasificación de los daños
A. Origen de los daños morales
4. La reparación de los daños morales
A. Naturaleza de la reparación
B. La valoración del daño moral
REFLEXIONES SOBRE LA RESPONSABILIDAD PATRIMONIAL DEL ESTADO LEGISLADOR Y LOS EFECTOS TEMPORALES DE LAS SENTENCIAS
Carlos Luis Carrillo Artiles
I. INTROITO
II. ORIGEN Y DEVENIR DE LA RESPONSABILIDAD DEL ESTADO-LEGISLADOR EN EL DERECHO COMPARADO
III. PARTICULARIDADES DE LA RESPONSABILIDAD PATRIMONIAL DEL ESTADO EN VENEZUELA. FUNDAMENTO RESPONSABILIDAD ESTADO LEGISLADOR
IV. EFECTOS TEMPORALES POR LA DECLARATORIA DE PROCEDENCIA DE RESPONSABILIDAD PATRIMONIAL ANTE CONDUCTAS ILÍCITAS DEL ESTADO LEGISLADOR
V. BIBLIOGRAFÍA
RESPONSABILIDAD AMBIENTAL DEL ESTADO. APROXIMACIÓN A SU CONFIGURACIÓN EN EL CONTEXTO NORMATIVO VENEZOLANO
José Luis Villegas Moreno
I. CONTEXTUALIZACIÓN
II. CONSTITUCIÓN AMBIENTAL
III. DESARROLLO LEGAL
IV. EL PAPEL DE LA ADMINISTRACIÓN EN LA DEFENSA DEL MEDIO AMBIENTE
1. Obligación de proteger el ambiente
2. Orden Público Ambiental
3. Control ambiental
4. Control previo
5. Control posterior
V. RESPONSABILIDAD AMBIENTAL DEL ESTADO
VI. ESCENARIOS DE RESPONSABILIDAD AMBIENTAL DEL ESTADO
1. Responsabilidad del Estado por contaminar directamente
2. Responsabilidad del Estado por permitir la contaminación
3. Responsabilidad del Estado por daños transfronterizos
4. Responsabilidad del Estado por ejercer ilegalmente las funciones ambientales
5. Responsabilidad del Estado por limitación de dominio
LA CONFIANZA LEGÍTIMA Y LA RESPONSABILIDAD DEL ESTADO
Viviana Seville Salas
I. LA CONFIANZA LEGÍTIMA. CONCEPTO Y ORIGEN
II. FUNDAMENTOS DE LA CONFIANZA LEGÍTIMA
III. AMBITO DE APLICACIÓN DE LA CONFIANZA LEGÍTIMA
1. Los derechos adquiridos y la confianza legítima
2. La confianza legítima y la buena fe
IV. APLICACIÓN DEL PRINCIPIO DE CONFIANZA LEGÍTIMA EN EL ORDEN NACIONAL ARGENTINO
1. Responsabilidad del estado y la confianza legítima
2. La responsabilidad del estado por cambios normativos
3. La responsabilidad del estado en el caso de inexistencia de norma escrita y comportamiento reiterado de la administración
V. CONCLUSIONES
LOS SISTEMAS DE CONTROL JURISDICCIONAL DE LA ADMINISTRACIÓN EN EL DERECHO COMPARADO
Libardo Rodríguez Rodríguez
I. INTRODUCCIÓN
II. LOS SISTEMAS MONISTAS
1. Las cuasi-jurisdicciones administrativas
2. Las cámaras o salas especializadas
3. Las cortes especializadas
III. LOS SISTEMAS DUALISTAS O PLURALISTAS
1. Las jurisdicciones administrativas exclusivamente contenciosas
2. Las jurisdicciones administrativas con competencia consultiva
IV. CONCLUSIONES Y REFLEXIONES
EL SISTEMA OBJETIVO DE LA RESPONSABILIDAD
PATRIMONIAL DE LA ADMINISTRACIÓN EN ESPAÑA
María del Carmen Núñez Lozano
I. BREVE RESEÑA HISTÓRICA Y MARCO LEGAL VIGENTE
II. RASGOS FUNDAMENTALES DEL SISTEMA
III. VALORACIÓN Y REVISIÓN DEL SISTEMA
1. Correcciones doctrinales del sistema
A. La lesión resarcible o antijuridicidad del daño
B. Los criterios de imputación
2. Las correcciones jurisprudenciales
IV. SÍNTESIS CONCLUSIVA
V.BIBLIOGRAFÍA