" Cod: UCAB27

HERNÁNDEZ G. José Ignacio.
INTRODUCCIÓN AL CONCEPTO CONSTITUCIONAL DE ADMINISTRACIÓN PÚBLICA EN VENEZUELA.
Editorial


TOMADO DEL ÍNDICE.

 

PRÓLOGO

NOTA PRELIMINAR

INTRODUCCIÓN

I.LA HISTORIOGRAFÍA DEL DERECHO ADMINISTRATIVO DE VENEZUELA   

II.UNA MIRADA A LA FORMACIÓN HISTÓRICA DE LA ADMINISTRACIÓN EN VENEZUELA

1.La pervivencia de la Administración colonial

2. La Administración bajo el Estado liberal autocrático y al servicio del personalismo

3. La formación de nuestro Derecho administrativo en la primera mitad del siglo XX

A. La formación de la Clase de Derecho administrativo      

B.El Derecho administrativo formado sobre el estudio de las Leyes administrativas. La influencia del Derecho comparado y la peculiar impronta del Derecho francés

C.El desarrollo de nuestro Derecho administrativo bajo el Estado democrático y social de Derecho: su parca sistematización.     

4. La conveniencia de repensar las bases del Derecho admi­nistrativo en Venezuela: el concepto institucional de la Administración Pública en la Constitución de 1999 y la centralidad del ciudadano

I.  HACIA UN CONCEPTO DE ADMINISTRACIÓN PÚBLICA EN VENEZUELA      

1. La más sencilla definición del Derecho administrativo

2.Los conceptos de Administración y la teoría de la separación de poderes

3. El criterio orgánico o subjetivo: la Administración como órgano. La problemática en torno a su personalidad jurídica y la solución dada por el Derecho venezolano. La necesaria matización de esta solución de cara al artículo 141 de la Constitución de 1999

4.. El criterio objetivo o material: la indeterminación material del Derecho administrativo

A. Administración y ejecución de Ley

B. Administración y noción vicarial o servicial. El servicio público y la prerrogativa del poder público. De nuevo sobre la separación de poderes

a.Administración vicarial y servicio público

b. Administración vicarial y gestión concreta del interés público         

c.La Administración al servicio objetivo del interés general. La impronta de la doctrina alemana y del ordenamiento español.   

d. La noción vicarial en el Derecho administrativo venezo­lano y la interpretación el principio de separación de poderes bajo la tesis de Brewer-Carías

C. Las otras visiones de la Administración Pública

a. La Administración como persona y la Administración como órgano. Los criterios orgánico, subjetivo y formal como parámetros descriptores

b.La inexistencia de un concepto de Administración o su noción residual. Los fundamentos históricos de esta posi­ción y su notable relevancia actual

c. Las posiciones mixtas

II. LA DISPERSIÓN DE CRITERIOS EN EL DERECHO ADMINISTRATIVO DE VENEZUELA Y LA AUSENCIA EFECTI­VA DE UNA VISIÓN SISTEMÁTICA

1. Preliminar. Breve repaso de las teorías hilvanadas en Venezuela para definir a la Administración. La impronta de la tesis de Brewer-Carías.

2. Los tres parámetros empleados para definir, asistemáticamente, Administración en Venezuela: el criterio orgánico; el criterio del servicio público y el criterio de la potestad administrativa

A. La variedad de criterios en el concepto acto administrativo                 

B. El criterio de servicio público en el concepto de contrato administrativo y la derivación del criterio de potestad

C. El concepto de procedimiento administrativo

D. La responsabilidad patrimonial de las Administraciones Públicas          

E.. La competencia de la jurisdicción contencioso-administrativa  

4. A modo de recapitulación: ¿cuál es el concepto de Adminis­tración en el Derecho venezolano? De nuevo sobre el concepto de potestad administrativa y la controversia sobre el servicio público          

III. NUESTRA POSICIÓN. LA ADMINISTRACIÓN COMO INSTITUCIÓN. LA RECEPCIÓN DE ESTA TESIS EN EL ARTÍCULO 141 DE LA CONSTITUCIÓN DE 1999

1. La solución aportada por el artículo 141 constitucional: el concepto vicarial de Administración. ¿Noción orgánica o funcional? Nuestra posición.

A. Carácter vicarial e instrumental. La Administración  presta­cional que obra con subordinación plena a la Ley y al Derecho y en el marco del Estado democrático de Derecho

B. Sujeción a principios superiores. La conexión con los valores superiores del artículo 2

2. La Administración como institución. El alcance de nuestra posición           

A. Breve referencia a la visión institucional de la Adminis­tración en el Derecho comparado

B.Las consecuencias jurídicas prácticas de la visión institu­cional de Administración

a. Administración y separación de poderes. Remisión.              

b. La Administración no puede actuar como un particular                    

c. Administración y contenido de la actividad adminis­trativa               

d. Administración, figuras subjetivas y personalidad jurí­dica. La organización administrativa

e. Administración y funcionario público

g. Administración y actividad administrativa de los parti­culares          

h. Administración y contencioso administrativo

i. . Administración y Derecho administrativo. Remisión              

IV. EL DERECHO ADMINISTRATIVO Y LA ADMINISTRA­CIÓN          

1. Las tesis sobre el Derecho administrativo

A. El Derecho administrativo como Derecho público, autónomo y exorbitante. La idea del régimen administrativo y su aceptación en Venezuela. La tesis de la “interaplicación” y la huida del Derecho administrativo

a. La autonomía del Derecho administrativo desde el Derecho francés

b. La autonomía del Derecho administrativo en Venezuela                   

c. Recapitulación

B. El Derecho administrativo como Derecho público que integra también, en un sentido amplio, al Derecho privado. El Dere­cho privado administrativo

C.. El Derecho administrativo como ordenamiento de la Admi­nistración pública

2. Nuestra posición: el Derecho administrativo como las normas de la Administración, entendida como institución. La insuficiencia del carácter “autónomo” del Derecho administrativo. De nuevo, sobre la interaplicación del Derecho público y del Derecho privado y la tesis de Brewer-Carías   

A. En qué consiste la autonomía del Derecho administrativo. Algunas reflexiones críticas a tal construcción

B. Las razones por la cuales, en Venezuela, no cabe predicar la autonomía del Derecho administrativo

a. La aplicación del Derecho privado por la Administración. La necesidad de replantear la visión tradicional de esta realidad en Venezuela.

b. De nuevo, sobre la interaplicación del Derecho público y el Derecho privado. Hacia la unidad del Derecho adminis­trativo.     

3. Sobre la idea muy difunda del Derecho administrativo como un Derecho de equilibrio. Algunas consideraciones en torno a las “prerrogativas” desde la visión institucional de Administración. La impronta –ignorada- del Estado social y Democrático de Derecho

4. Recapitulación. Repensando el Derecho administrativo.     

 

A MODO DE RECAPITULACIÓN FINAL: REFLEXIONES BREVÍSIMAS SOBRE LA VIGENCIA ACTUAL DE LA NOCIÓN CONSTITUCIONAL DE ADMINISTRACIÓN PÚBLICA EN VENEZUELA

BIBLIOGRAFÍA

 

 

 

 

Editorial: Editorial Jurídica Venezolana.

Año: 2011

Páginas: 249.

Edición: Primera Edición.

Formato: 15,5 x 22,5 cm.  Rústico

Depósito Legal: lf54020113403116

ISBN: 978- 980-365-163-3

 

 

 

 







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