Cod: FUNEDA5

RACHADELL, Manuel.
SOCIALISMO DEL SIGLO XXI.
Librería


Análisis de la Reforma Constitucional propuesta por el Presidente Chávez en agosto de 2007.

 

 Tomado del ÍNDICE.

 

I.                    LAS TENDENCIAS CENTRALISTAS A PARTIR DE LA CONSTITUCIÓN DE 1.999.

A.      La organización del sector público y las tendencias centralistas en la Constitución.

B.       Las tendencias centralistas del Poder Nacional.

C.       Las tendencias centralistas en la legislación.

D.       Las tendencias centralistas por la ausencia de legislación.

a)     Las leyes del Consejo Federal de Gobierno y del Fondo de Compensación Interterritorial.

b)     La ley Orgánica de la Hacienda Pública Estadal.

c)      La ley sobre Tierras Baldías.

E.        Reversión de la descentralización de la salud y de otros servicios públicos.

F.        El centralismo en la administración de los recursos públicos.

a)     Las retenciones de recursos.

b)     Las interpretaciones en materia de ingresos nacionales y sus efectos.

G.       La coordinación de actividades.

 

II.                 LA PREGRESIVIDAD DEL NUEVO CENTRALISMO.

  1. La creación de estructuras paralelas para la prestación de los servicios públicos.

a)     El Plan Bolívar 2000.

b)     Las Misiones.

c)      Apreciación de conjunto.

  1. La creación de fondos extrapresupuestarios.

a)     La creación de FONDESPA.

b)     La creación de FONDEN.

c)      El  Fondo Social de PDVSA y las Empresas de Producción Social (EPS).

d)     Otros Fondos extrapresupuestarios.

e)     Observaciones globales sobre los fondos extrapresupuestarios.

  1. La  transformación de organizaciones partidistas en sujetos de la descentralización y la partidización de la función pública.
  2. La creación y financiamiento de los consejos comunales.

a)     Los contornos de la iniciativa.

b)     La ley de los Consejos Comunales.

c)      Régimen financiero de los consejos comunales.

d)     Apreciación general.

 

III.               EL PROYECTO DE REFORMA CONSTITUCIONAL.

  1. Los antecedentes del Proyecto.

a)     Los anuncios generales.

b)     Las ideas del Presidente sobre la distribución del poder en el territorio.

c)      La Ley Habilitante.

d)     La planificación centralizada.

e)     Los papeles del trabajo sobre la reforma constitucional.

  1. El contenido del Proyecto.

a)     Estado socialista.

  1. Normas sobre la ampliación  del  ámbito público de la economía.
  2. Normas sobre las clases de propiedad.
  3. Limitaciones y restricciones a la propiedad y a la iniciativa privada.
  4. Estímulo a empresas sin fines de lucro.
  5. Declaración de derechos sociales.

b)     Estado Centralizado.

  1. El Paralelismo institucional en la organización del Poder Público.

1.1.            Duplicidad en la organización del Poder Público.

i)                    Las Provincias Federales.

ii)                  Los Territorios Federales.

iii)                 Los Distritos Funcionales.

iv)                Los Municipios federales.

v)                 La ciudad federal.

vi)                Los órganos territoriales del Poder Popular.

vii)              Otras figuras.

1.2.            Duplicidad en la estructura y funcionamiento de la Administración Pública.

1.3.            Duplicidad en la administración presupuestaria.

  1. Desvalorización de los Estados.

2.1.            La sustracción de ámbitos territoriales.

2.2.            Superposición de autoridades dependientes del Presidente de la República,

2.3.            Disminución  de competencias y de ingresos.

  1. Menoscabo de los Municipios.
  2. Asunción por el Ejecutivo Nacional de competencias estadales y municipales en materia de ordenación del territorio y urbanismo.
  3. Duplicidad en la estructura y funcionamiento de la Administración Pública.
  4. Duplicidad en la administración presupuestaria.
  5. Una Acotación final.

c)      Estado personalista.

  1. El fortalecimiento de las competencias presidenciales.
  2. El fin de las autonomías.
  3. El Presidente de la República como autoridad monetaria.
  4. El Presidente de la República como autoridad  militar.
  5. El Presidente  de la República  como autoridad partidista.
  6. El paternalismo presidencial.
  7. El aumento del período presidencial y la reelección sin límites.
  8. La ilusión de participación.
  1. El procedimiento para la sanción del Proyecto.

a)     El derecho aplicable.

b)     La opinión del Presidente.

c)      Nuestro criterio.

 

IV.               APRECIACIÓN DE CONJUNTO.

  1. L centralización inicial.
  2. La centralización en el Proyecto de reforma constitucional.
  3. Los efectos de la centralización.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Editorial: Ediciones FUNEDA/Editorial Jurídica Venezolana.

Año: 2007.

Páginas: 207.

Edición: Primera Edición.

Formato: 15,5 x 23 Cm. Rústico.

Depósito Legal: lf55620073203546.

ISBN: 978-980-6913-25-7.

 

 

 

 

 




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