" Cod: CPF1
GONZÁLEZ PÉREZ, Jesús, HERNÁNDEZ G., José I., Y Otros.
MANUAL DE PRÁCTICA FORENSE CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO.
Editorial


Tomado del ÍNDICE.

 

NOTA EXPLICATIVA.

INTRODUCCIÓN

Jesús González Pérez

I.  LA PRÁCTICA FORENSE

1. Delimitación del ámbito de este Manual.

2. La práctica 

3.  Lo forense 

II.  LA FORMACIÓN TÉCNICA 

1. De la Ciencia a la práctica 

2. La formación teórica 

III. LA FORMACIÓN PRÁCTICA 

1. Función de la Universidad  

2. La experiencia jurídica 

CAPÍTULO I

EL RECURSO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO

DE NULIDAD

José Ignacio Hernández G.

I. .¿QUÉ PRETENSIONES SON DEDUCIBLES MEDIANTE EL RECURSO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO DE NULIDAD? 

II.  ¿CUÁLES SON LAS CAUSALES DE ADMISIBILIDAD DEL RECURSO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO DE NULIDAD? 

1.  La legitimación activa 

A.La legitimación activa para demandar la nulidad de actos dirigidos a destinatarios indeterminados e indeterminables 

B. La legitimación activa para demandar la nulidad de actos dirigidos a destinatarios determinados o determinables  

a.El derecho público subjetivo 

b.El interés legítimo, personal o directo 

c.El interés suprapersonal 

C.  Cómo debe acreditarse, en la práctica, la legitimación activa 

2. La competencia 

3.La caducidad 

4.Inepta acumulación de recursos o acciones 

5.  Falta de presentación de documentos fundamentales 

6.  Sobre el no agotamiento preceptivo de la vía administrativa. El peculiar caso del agotamiento del antejuicio administrativo 

7. Uso de expresiones ofensivas, irrespetuosas o ininteligibles 

8.  La manifiesta falta de representación 

III.  ¿QUÉ ACTOS SON RECURRIBLES? ¿PROCEDE EL RECURSO DE NULIDAD CONTRA EL SILENCIO ADMINISTRATIVO?

1.¿Puede ejercerse el recurso de nulidad contra manifestaciones de voluntad distintas al acto administrativo?

2. ¿Puede ejercerse el recurso de nulidad contra el silencio administrativo? 

3. ¿Qué actos pueden ser objeto de la pretensión de nulidad? 

IV.  ¿QUÉ VICIOS DE NULIDAD PUEDEN ALEGARSE?

V.¿CUÁLES PRETENSIONES DE RESTABLECIMIENTO PUEDEN DEDUCIRSE? 

VI. ¿CUÁLES SON LOS TRIBUNALES COMPETENTES PARA CONOCER EL RECURSO DE NULIDAD? 

VII.¿CUÁL ES EL PROCEDIMIENTO DEL RECURSO DE NULIDAD? 

1.La presentación del recurso de nulidad. La solicitud de apertura del lapso de pruebas 

2. Admisibilidad 

3. Las notificaciones 

A. . Notificación al representante del órgano o ente; la Fiscalía General de la República (FGR) y la Procuraduría General de la República (PGR) 

B. Notificación personal de los terceros legitimados 

C.El cartel 

a. Librar el cartel

b.Retirar el cartel

c.Publicar el cartel

d. Consignar ejemplar la publicación

D.  Comparecencia de terceros

E. Lapso de prueba

F.  Informes

G.  La relación de la causa

CAPÍTULO II

LAS DEMANDAS CONTRA LOS ENTES PÚBLICOS

Miguel Ángel Torrealba Sánchez

I. ¿QUÉ TIPO DE DEMANDAS SE INTENTAN POR ESTE MEDIO PROCESAL? 

II.  ¿QUÉ SE ENTIENDE POR “ENTES PÚBLICOS” A LOS EFECTOS DEL ARTÍCULO 5.24 DE LA LEY ORGÁNICA DEL TRIBUNAL SUPREMO DE JUSTICIA? 

III.  ¿QUÉ SUCEDE EN EL SUPUESTO DE QUE LOS ENTES PÚBLICOS SEAN DEMANDANTES? ¿Y LOS PARTICULARES? 

IV.  ¿CUÁL ES LA RELACIÓN ENTRE LAS DEMANDAS CONTRA LOS ENTES PÚBLICOS Y LOS LLAMADOS “CONTRATOS ADMINISTRATIVOS”? 

V. ¿CÓMO SE DISTRIBUYE LA COMPETENCIA EN LAS DEMANDAS CONTRA LOS ENTES PÚBLICOS ENTRE LOS TRIBUNALES CONTENCIOSO-ADMINISTRATIVOS? 

VI. ¿QUÉ SON LAS PRERROGATIVAS PROCESALES DE LOS ENTES PÚBLICOS Y QUÉ PRERROGATIVAS CORRESPONDEN A CADA UNO DE ELLOS?

VII.  ¿CUÁL ES LA LEGITIMACIÓN ACTIVA NECESARIA PARA DEMANDAR A LOS ENTES PÚBLICOS?

VIII. ¿CUÁL ES EL PROCEDIMIENTO A SEGUIR EN LAS DEMANDAS CONTRA LOS ENTES PÚBLICOS?

IX. ¿QUÉ DEBE ALEGARSE Y PROBARSE PARA OBTENER LA CONDENA de un ente público?

X.  LA SENTENCIA EN LAS DEMANDAS CONTRA LOS ENTES PÚBLICOS

CAPÍTULO III

EL RECURSO POR ABSTENCIÓN O CARENCIA

Daniela Urosa Maggi

I.¿QUÉ ES EL RECURSO POR ABSTENCIÓN O CARENCIA? 

II. ¿QUÉ PRETENSIONES SON DEDUCIBLES MEDIANTE EL RECURSO POR ABSTENCIÓN O CARENCIA? 

III.¿FRENTE A QUÉ CASOS DE INACTIVIDAD ADMINISTRATIVA PUEDE INTENTARSE UN RECURSO POR ABSTENCIÓN O CARENCIA? 

III.¿QUÉ TRIBUNALES SON COMPETENTES PARA CONOCER DEL RECURSO POR ABSTENCIÓN? 

1. Competencia para conocer de recursos por abstención o carencia frente a inactividades de altas autoridades de la Administración Pública Nacional 

2. Competencia para conocer de recursos por abstención o carencia frente a inactividades de los demás órganos de la Administración Pública Nacional  

3.  Competencia para conocer de recursos por abstención o carencia frente a inactividades de órganos de la Administración Pública Estadal y Municipal 

V. ¿CUÁL ES EL PROCEDIMIENTO A SEGUIR PARA LA TRAMITACIÓN DEL RECURSO POR ABSTENCIÓN O CARENCIA? 

VI. ¿HAY QUE AGOTAR LA VÍA ADMINISTRATIVA ANTES DE LA INTERPOSICIÓN DE UN RECURSO POR ABSTENCIÓN O CARENCIA?

VII. ¿CUÁL ES EL PLAZO DE CADUCIDAD PARA INTENTAR UN RECURSO POR ABSTENCIÓN O CARENCIA? 

VIII. ¿CUÁL ES LA LEGITIMACIÓN ACTIVA NECESARIA PARA INTERPONER O INTERVENIR EN EL RECURSO POR ABSTENCIÓN O CARENCIA? 

CAPÍTULO IV

EL CONTENCIOSO DE LAS VÍAS DE HECHO Y

LOS SERVICIOS PÚBLICOS

José Ignacio Hernández G.

I.¿EN QUÉ CONSISTE EL CONTENCIOSO DE LAS VÍAS DE HECHO? 

II. ¿QUÉ REMEDIOS PROCESALES CABEN, ANTE EL CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO, FRENTE A LA VÍA DE HECHO? 

III .¿CUÁLES SON LOS PRESUPUESTOS PROCESALES DE LAS DEMANDAS CONTRA LA VÍA DE HECHO? ¿QUÉ PROCEDIMIENTO APLICA? 

IV.¿EN QUÉ CONSISTE EL CONTENCIOSO DE LOS SERVICIOS PÚBLICOS? 

V. ¿CUÁLES SON LOS PRESUPUESTOS PROCESALES DE LAS DEMANDAS CONTRA LA PRESTACIÓN DE SERVICIOS PÚBLICOS? ¿QUÉ PROCEDIMIENTO APLICA? 

CAPÍTULO V

LA PRUEBA EN EL PROCESO CONTENCIOSO-ADMINISTRATIVO

Luis Alfonso Herrera Orellana

I.  ¿CUÁL ES EL RÉGIMEN CONSTITUCIONAL DE LA PRUEBA EN EL PROCESO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO VENEZOLANO?

II.  ¿CUÁL ES EL RÉGIMEN LEGAL DE LA PRUEBA EN EL CONTENCIOSO-ADMINISTRATIVO VENEZOLANO?

III.  ¿QUÉ TIPO DE RACIONALIDAD RIGE LA RELACIÓN EXISTENTE ENTRE LOS ALEGATOS DE HECHO (ENUNCIADOS DECLARATIVOS DE HECHOS) Y LOS MEDIOS PROBATORIOS?

IV.  ¿CUÁLES SON LOS ALEGATOS DE HECHO Y MEDIOS PROBATORIOS FUNDAMENTALES EN LOS JUICIOS CONTENCIOSO-ADMINISTRATIVOS MÁS FRECUENTES?

1. En los juicios contra la actividad de la administración

2. En los juicios contra la inactividad de la administración

3.  En los juicios de responsabilidad patrimonial de la administración

4. En las incidencias cautelares

CAPÍTULO VI

LAS MEDIDAS CAUTELARES EN EL

CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO

Alejandra Figueiras Robisco

I. ¿PARA QUÉ SIRVEN LAS MEDIDAS CAUTELARES? 

II. ¿SIEMPRE HAY QUE PEDIR MEDIDAS CAUTELARES EN UN RECURSO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO? 

III.  ¿SÓLO HAY UNA OPORTUNIDAD PROCESAL PARA SOLICITAR MEDIDAS CAUTELARES EN UN JUICIO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO? 

IV.  ¿CUÁNTOS TIPOS DE MEDIDAS CAUTELARES PUEDEN ACOMPAÑAR A UN RECURSO CONTEN-CIOSO ADMINISTRATIVO Y CUÁLES SON SUS PRINCIPALES CARACTERÍSTICAS Y REQUISITOS?

1.  La acción cautelar de amparo constitucional

 

 

2.  La medida de suspensión de efectos del acto administrativo prevista en la Ley Orgánica del Tribunal Supremo de Justicia

3. Medidas cautelares innominadas

4. Medidas cautelares especiales

V.  ¿En qué orden debe plantearse en un recurso o acción la solicitud de medidas cautelares?

VI.  ¿Qué fundamentación es necesaria para demostrar la procedencia de las medidas cautelares solicitadas?

CAPÍTULO VII

LA SENTENCIA Y LOS RECURSOS EN EL PROCESO

CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO

Alejandra Figueiras Robisco

I.  ¿Qué requisitos o condiciones debe tener la sentencia para estar ajustada a la ley? 

1. La parte motiva de la sentencia 

2.  La parte dispositiva de la sentencia 

A. . El alcance del papel del juez contencioso administrativo 

B.  Los tipos de sentencia 

a. La decisión con pronunciamiento de inadmisibilidad 

b. La sentencia con pronunciamiento sobre el fondo del recurso 

a’.  Las sentencias estimatorias de los recursos sobre actos administrativos 

b’.  Las sentencias estimatorias de los recursos contra la vía de hecho administrativa

c’. Las sentencias estimatorias de los recursos contra la inactividad administrativa o por abstención 

II.  ¿Cómo puede ejecutarse una sentencia favorable al recurrente? 

 

III.  ¿Qué medios de defensa existen contra una sentencia que no cumpla con los requisitos exigidos por la ley o que viole los derechos de las partes en el juicio?

BALANCE FINAL DE LA PRÁCTICA FORENSE

ADMINISTRATIVA EN VENEZUELA

                                    José Ignacio Hernández  G.            


Editorial: Editorial Jurídica Venezolana.

Año: 2009.

Páginas: 196.

Formato: 15,5 x 22,5  Cm. Rústico.

Edición: Primera  Edición.

ISBN: 978-980-365-140-4

Depósito Legal: 54020093404107







Sin calificaciones todavía
Envíeselo a un amigo


En esta tienda online solo se vende al mayor
Aplican cantidad mínima y descuento mayorista
 

© 2010 Fundación Editorial Jurídica Venezolana, Caracas. Venezuela
RIF: J-00107029-0


Suscríbase a nuestro
boletín digital


Nombre


Email






Powered by Imolko