Cod: EDM1
COORDINADOR
OMAÑA PARES Gustavo A
ESTUDIO DE
DERECHO MARITIMO
Editorial


ÍNDICE GENERAL

SEMBLANZA Y PRESENTACIÓN

CONVENIO SOBRE EL TRABAJO MARÍTIMO 2006

José Modesto Apolo Terán

I           ANTECEDENTES

II.         VIGENCIA DEL CONVENIO

III.        IMPORTANCIA DEL CONVENIO

IV.       ESTRUCTURA DEL CONVENIO

V.        CONTENIDO DE LOS ARTÍCULOS DEL CONVENIO

VI.       CONTENIDO DEL REGLAMENTO DEL CONVENIO

VII.      COMENTARIOS

VIII.     CONCLUSIONES

 

THE NEED OF A CONVENTION ON FOREIGN

JUDICIALSALES OF SHIPS AND THEIR RECOGNITION

Giorgio Berlingeri

 

LA PIRATERÍA

María Grazia Blanco

I.          INTRODUCCIÓN

II.         ANTECEDENTES

III.        DEFINICIÓN

IV.       ACTUALIDAD

V.        CONCLUSIONES

VI.       BIBLIOGRAFÍA

 

CLÁUSULA DE TIEMPO DE PLANCHA Y

DEMORA EN LOS CONTRATOS DE COMPRAVENTA

Juan José Bolinaga

I.          PLANTEAMIENTO Y DELIMITACIÓN DEL PROBLEMA OBJETO DE NUESTRO ESTUDIO

II.         DESARROLLO DEL TEMA. CLÁUSULA DE TIEMPO DE PLANCHA Y DEMORA. (LAYTIME AND DEMURRAGE CLAUSE) - EN EL CONTRATO DE COMPRAVENTA

III.        FUERZA MAYOR

 

DEBERES DE LOS USUARIOS EN LOS ESTRECHOS

DE NAVEGACIÓN INTERNACIONALES:

INTERPRETACIÓN DEL ARTÍCULO 39 (1) (C) DE LA CONVENCIÓN INTERNACIONAL SOBRE DERECHO DEL MAR DE 1982

Nelson Carreyó Collazos

INTRODUCCIÓN

I.          POLÍTICAS EN JUEGO DESDE LAS PRIMERAS ETAPAS DE LAS NEGOCIACIONES

II.         CONCLUSIÓN

LAS REGLAS DE ROTTERDAM

Cintia Caserotto Miranda e Ignacio Vatteone

I.          INTRODUCCIÓN

II.         DESARROLLO

III.        LÍMITES DE RESPONSABILIDAD

IV.       CONCLUSIÓN

 

EL PAPEL DE LAS ADMINISTRACIONES MARÍTIMAS

Y SU RELACIÓN CON EL TRANSPORTE MARÍTIMO

Lludelis Espinal

I.          POLÍTICA ECONÓMICA DEL TRANSPORTE MARÍTIMO Y ORDENACIÓN DE LA MARINA MERCANTE

II.         SEGURIDAD MARÍTIMA Y PROTECCIÓN DEL MEDIO AMBIENTE MARINO

III.        POLICÍA MARÍTIMA ADMINISTRATIVA Y JUDICIAL

IV.       GESTIÓN DE LA EXPLOTACIÓN PORTUARIA

V.        LA ADMINISTRACIÓN MARÍTIMA DOMINICANA

 

RESPONSABILIDAD PENAL DE LAS PERSONAS JURÍDICAS

Y SU INCIDENCIA EN EL ÁREA MARÍTIMA

Idemaro González Sulbarán

I.          RESPONSABILIDAD PENAL DE LA PERSONA JURÍDICA

II.         JURISPRUDENCIA VENEZOLANA RESPONSABILIDAD PENAL DE LAS PERSONAS JURÍDICAS

III.        NORMAS PREVISTAS EN LA LEGISLACIÓN VENEZOLANA QUE ESTABLECE RESPONSABILIDAD PENAL A LAS PERSONAS JURÍDICAS

IV.       ACCIONES DELICTIVAS PERPETRADAS POR PERSO-NAS NATURALES VINCULADAS A LAS PERSONAS JURÍDICAS EN EL SECTOR MARÍTIMO Y SUS CON-SECUENCIAS PENALES

V.        NORMAS PENALES QUE GENERAN INCAUTACIONES PREVENTIVAS Y COMISO DE BIENES (NAVES)

VI.       PROCESO PARA OBTENER LA DEVOLUCIÓN DE LOS BIENES INCAUTADOS PREVISTOS EN LA LEY DE DROGAS Y LA LEY ORGÁNICA CONTRA LA DELIN-CUENCIA ORGANIZADA Y FINANCIAMIENTO AL TERRORISMO

VII.      SENTENCIA DE LA SALA DE CASACIÓN PENAL DONDE SE ESTABLECE EL VOTO SALVADO DE LA MAGIS-TRADA BLANCA ROSA MARMOL DE LEÓN EN FECHA 09 DE FEBRERO DEL 2012 CASO DEL BUQUE B-ATLANTIC. PONENTE MAGISTRADA DRA. DEYANIRA NIEVES BASTIDAS

VIII.     CONSECUENCIA QUE GENERAN AL PAÍS LAS INCAU-TACIONES DE BIENES PROPIEDAD DE LAS PERSONAS JURÍDICAS VINCULADAS AL SECTOR MARÍTIMO

IX.       PROPUESTAS

VENEZUELA VS. ESTADOS UNIDOS:

ANÁLISIS Y TRATAMIENTO DE LOS PRIVILEGIOS MARÍTIMOS

Juan José Itriago

I.          INTRODUCCIÓN

II.         TEORÍA DE LA PERSONIFICACIÓN DEL BUQUE

III.        VENEZUELA

IV.       ESTADOS UNIDOS DE NORTEAMÉRICA

 

THE INAPPLICABILITY OF THE CONSUMERS PROTECTION

CODE AND GENERAL PROVISIONS RELATING TO CARGO

SHIPPING CONTRACTS IN BRAZIL

Strirling Leech

I.          THE INADEQUACY OF DEFINING THE SHIPPER AND CONSIGNEE AS FINAL RECEIVERS AND THE CONSE-QUENCES

II.         FURTHER COMMENTS AND ARGUMENTS ON THE INAPPLICABILITY OF THE CONSUMERS CODE TO CARRIAGE OF GOODS BY THE SEA CONTRACTS AND ITS IMPACTS ON THE CARRIER'S LIABILITY

III.        THE LIABILITY REGIME OF THE CARRIER IN THE NON-CONSUMER CODE REGIME

 

THE MARINE INSURANCE WARRANTY:

A LIFE IN THREE ACTS

Eric Robert Machun

I.          ACT I: THE “PROMISSORY WARRANTY” IS BORN

II.         ACT II: MIDLIFE CRISIS: SHOULD I STAY OR SHOULD I GO?

III.        ACT III: AGE DOESN’T MATTER UNLESS YOU’RE CHEESE

 

ADMINISTRACIÓN PORTUARIA INTEGRAL

INTEGRADORA DE BIENES Y SERVICIOS

Bernardo Meló Graf

INTRODUCCIÓN

I.          ANTECEDENTES

II.         CONCEPTO Y DEFINICIÓN

III.        NATURALEZA JURÍDICA

IV.       ELEMENTOS SUBJETIVOS

V.        CAPACIDAD JURÍDICA Y TÉCNICA DEL CONCESIONARIO

VI.       LIMITACIONES DE LA ACTIVIDAD CONCESIONADA

VII.      CONCLUSIONES

 

LA INSCRIPCIÓN DE LOS CONTRATOS DE ARRENDAMIENTO A CASCO DESNUDO EN EL REGISTRO NAVAL VENEZOLANO

Cristina Mujica Perret-Gentil

I.          NOCIONES

II.         DOBLE REGISTRO

III.        VENEZUELA

INTRODUCCIÓN AL CONVENIO

SOBRE EL TRABAJO MARÍTIMO 2006 (CTM 2006)

Gustavo Adolfo Omaña Parés

INTRODUCCIÓN

I.          ANTECEDENTES

II.         EL TRABAJO MARÍTIMO

III.        DETERMINACIÓN DE LA GENTE DE MAR

IV.       ESTRUCTURA DEL CONVENIO

V.        OBJETO

VI.       NATURALEZA JURÍDICA

VII.      ÁMBITO DE APLICACIÓN

VIII.     REVISIÓN DE INSTRUMENTOS DE LA OIT

IX.       CONTRATACIÓN Y COLOCACIONES

X.        ACUERDOS DE EMPLEO DE LA GENTE DE MAR

XI.       CUMPLIMIENTO Y CONTROL DE LA APLICACIÓN

XII.      EL ESTADO RECTOR DEL PUERTO

XIII.     PROCEDIMIENTO DE TRAMITACIÓN DE QUEJAS A BORDO

XIV.    OTROS ASPECTOS REGULADOS

XV.     EL CONVENIO Y SU APLICACIÓN EN VENEZUELA

 

MARITIME FRAUD

Michael Payton

 

REFLEXIONES ESEQUIBAS RECLAMACIÓN DE

NUESTRA GUAYANA ESEQUIBA

Julio Alberto Peña Acevedo

RESUMEN DEL ARTÍCULO

I.          EL PRINCIPIO DEL UTI POSSIDETIS JURIS

II.         HITOS HISTÓRICOS

III.        TORPEZAS HISTÓRICAS

IV.       MOMENTO HISTÓRICO

V.        1966: ACUERDO DE GINEBRA

VI.       ASPECTOS POSITIVOS DEL ACUERDO DE GINEBRA

VII.      1966: RECONOCIMIENTO DE LA INDEPENDENCIA DE GUYANA. ERROR FATAL

VIII.     1968: NO HABER APOYADO LA REBELIÓN DE RUPUNUNI

IX.       1970: DECRETO PRESIDENCIAL N° 407 DEL 14 DE OC-TUBRE

X.        1970: PROTOCOLO DE PUERTO ESPAÑA

XI.       2004: DECLARACIONES DE HUGO CHÁVEZ FRÍAS

XII.      RESUMEN DE ERRORES HISTÓRICOS

XIII.     CONCLUSIONES

XIV.    SUJETOS DE LA CONTROVERSIA

XV.     ANTE ESTOS ANTECEDENTES ¿PODEMOS CONFIAR EN LOS OTROS ACTORES?

XVI.    ALGUNAS SOLUCIONES PLANTEADAS POR EXPERTOS

 

TRANSPORTE MARÍTIMO DE SEMOVIENTES

Marcos Guillermo Pérez Pacheco

 

COMMENTS ON THE CHILEAN SOLUTION FOR POLLUTION CLAIMS CAUSED BY VESSELS NOT SUBJECT TO CLC 1992

Ricardo Rozas

I.          LEGAL FRAME

II.         SPILLAGE CAUSED BY VESSELS NOT CARRYING OIL IN BULK AS CARGO

 

III.        PROCEDURE TO CONSTITUTE AND DISTRIBUTE THE LIMITATION FUND

IV.       PENALTIES AND FINES292

V.        COMPETENT TRIBUNAL IN POLLUTION CASES

VI.       CRITICAL VIEW OF THE CHILEAN REGIME FOR POLLUTION CLAIMS CAUSED BY VESSELS NOT SUB-JECT TO CLC 1992

 

CONVENIOS INTERNACIONALES APLICABLES A LA MEDICINA MARÍTIMA EN VENEZUELA

Iván Darío Sabatino Pizzolante

I.          INTRODUCCIÓN

II.         CONVENIO INTERNACIONAL SOBRE NORMAS DE FORMACIÓN, TITULACIÓN, Y GUARDIA PARA GENTE DE MAR DE 1978 O STCW, Y SU ENMIENDA DE MANILA 2010

III.        DIRECTRICES PARA LA REALIZACIÓN DE LOS RECONOCIMIENTOS MÉDICOS DE LA GENTE DE MAR

IV.       LA ENMIENDA DE MANILA Y CONVENIO SOBRE EL TRABAJO MARÍTIMO 2006 (MLC, 2006) Y SU COMPLE-MENTARIEDAD

V.        CONCLUSIONES

 

PERMANENCIA DEL CONTENEDOR EN

TERRITORIO NACIONAL Y MULTA ADUANERA

José Alfredo Sabatino Pizzolante

I.          PRELIMINAR

II.         REGULACIÓN NORMATIVA Y PROBLEMÁTICA

III.        PERMANENCIA EXTEMPORÁNEA DE CONTENEDORES Y SANCIÓN ADUANERA

IV.       RESPONSABILIDAD DEL CONSIGNATARIO Y EXI-MENTES DE RESPONSABILIDAD PENAL TRIBUTARIA

V.        COROLARIO

 

SUBROGACIÓN DE LAS EMPRESAS DE SEGUROS EN LAS

ACCIONES Y DERECHOS DEL TOMADOR, ASEGURADO O

BENEFICIARIO EN LOS CONTRATOS DE

SEGURO MARÍTIMO DE CARGA

Julio Sánchez Vega

 

I.          PLANTEAMIENTO E INTRODUCCIÓN

II.         DESARROLLO

III.        TEORÍA DE LAS OBLIGACIONES – CONTRATO: LEY ENTRE LAS PARTES

IV.       OBLIGACIONES DE VALOR - CORRECCIÓN MONE-TARIA

V.        INFRASEGURO

VI.       CONCLUSIONES

VII.      BIBLIOGRAFÍA

VIII.     SENTENCIAS

 

ARTÍCULO 145 DEL DECRETO CON RANGO, VALOR Y FUERZA DE LEY DE MARINA Y ACTIVIDADES CONEXAS: CONSECUENCIAS JURÍDICAS POR OMISIÓN EN SU CUMPLIMIENTO

Judith Silva Andara

I.          INTRODUCCIÓN

II.         FUNDAMENTOS GENERALES

III.        PRINCIPIO DE LEGALIDAD DE LAS INFRACCIONES Y DE LAS SANCIONES

IV.       CONSIDERACIONES ACERCA SI DEL CONTENIDO DEL ARTÍCULO 145 DE DECRETO CON RANGO, VALOR Y FUERZA DE LEY DE MARINA Y ACTIVIDADES CONEXAS, SE DESPRENDEN O NO INFRACCIONES Y SANCIONES ADMINISTRATIVAS

V.        PRIMER SUPUESTO DEL ARTÍCULO 145 DEL DECRETO CON RANGO, VALOR Y FUERZA DE LEY DE MARINA Y ACTIVIDADES CONEXAS

VI.       SEGUNDO SUPUESTO DEL ARTÍCULO 145 DEL DECRETO CON RANGO, VALOR Y FUERZA DE LEY DE MARINA Y ACTIVIDADES CONEXAS

 

JURISPRUDENCIA RECIENTE SOBRE CÁLCULO DE DAÑOS Y PERJUICIOS EN CONTRATOS DE FLETAMENTO BAJO DERECHO INGLÉS – “THE NEW FLAMENCO”

Elizabeth Turnbull

I.          EL PRINCIPIO INDEMNIZATORIO

II.         LÍMITES A LAS INDEMNIZACIONES POR DAÑOS Y PERJUICIOS

III.        THE NEW FLAMENCO

 

Editorial: Editorial Jurídica Venezolana

Año: 2016

Páginas: 377

Formato: 15,5 x 23 cm. Rústico.

Edición: 1ª Edición

ISBN: 978-980-365-341-5

Depósito Legal: lf54020163401388

 




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