Cod: CAJO2

VARIOS
ACTUALIDAD DEL CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO Y OTROS MECANISMOS DE CONTROL DE PODER PÚBLICO.
Editorial


V CONGRESO INTERNACIONAL DE DERECHO ADMINISTRATIVO  MARGARITA 2013.

 

 

ÍNDICE GENERAL

 

I.       OBJETO DE LA OBRA                      

II.      CONTENIDO DE LA OBRA              

III.    CONGRESO INTERNACIONAL DE DERECHO ADMINISTRATIVO MARGARITA 2013                

IV.     HOMENAJES           

V.      AGRADECIMIENTOS                      

EL PRINCIPIO GENERAL DE LA BUENA FE EN EL

CONTENCIOSO-ADMINISTRATIVO

Jesús González Pérez

 

I. INTRODUCCIÓN

II. . PRINCIPIOS GENERALES DEL DERECHO Y PRINCIPIOS DEL DERECHO PROCESAL ADMINISTRATIVO

1. Los principios generales del Derecho

2.Principios del Derecho procesal administrativo

3. Aplicaciones en el proceso administrativo

III. SUPUESTOS DE APLICACIÓN DEL PRINCIPIO

1. Regla general

2. Sujetos destinatarios

3. Indebida utilización de la autodefensa

4. Indebida utilización del proceso y no dar lugar a procesos innecesarios

5. Improcedencia de alegar la inadmisibilidad en determinados supuestos

A. Improcedencia de denunciar en vía procesal lapersonalidad reconocida en vía administrativa

B. Improcedencia de alegar la inadmisibilidad por motivos provocados por la propia parte demandada

6.Actuación en el procedimiento

A. Actuación contradictoria

B.Veracidad

C. Incidentes y trámites inadecuados a la finalidad del proceso

D. Facilitación de la instrucción del proceso

E.Indebida continuación del proceso

a. La decisión jurisprudencial de pretensiones idénticas

b. La satisfacción extraprocesal de la pretensión

F. Interposición abusiva de recursos.

7. El principio que prohíbe ir contra los actos propios y su proyección procesal

8.Actuación en la ejecución de las sentencias

IV. REACCIÓN FRENTE A LAS INFRACCIONES DEL PRINCIPIO

1. Facultades del órgano jurisdiccional para hacer efectivo el principio general de la buena fe

A.Frente a las partes

B.Frente a los defensores de las partes

C. Frente a los demás sujetos que intervienen en el proceso.

2.Inadmisibilidad de peticiones, incidentes y excepciones improcedentes

3. Indemnización de perjuicios

4.Valoración intraprocesal de la conducta de las partes

5. Invalidez del acto procesal

6. Multas

 

 

APUNTES SOBRE LA CARACTERIZACIÓN DE LO

CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO

Armando Rodríguez García

PRELIMINAR

I.       ORIGEN Y SENTIDO DE LO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO              

1. Origen y sentido histórico

2. Sentido funcional: freno a la arbitrariedad

II.      UN ORDENAMIENTO PROCESAL ADECUADO AL DERECHO ADMINISTRATIVO             

1. Cada Derecho sustantivo genera su propio Derecho adjetivo

2. Función justicial de lo contencioso administrativo

3. Variedad de los medios de actuación

4. Derivación de los Principios de un Derecho principal. Sus efectos

 

 

PRINCIPIOS FUNDAMENTALES DEL CONTENCIOSO

ADMINISTRATIVO

Gregorio MonterO

 

 

 

I. INTRODUCCIÓN

II.      ORIGEN, EVOLUCIÓN Y FUNDAMENTOS DEL CONTENCIOSO-ADMINISTRATIVO        

III.    CONTENCIOSO-ADMINISTRATIVO Y ESTADO DE DERECHO                  

IV.     CONTENCIOSO-ADMINISTRATIVO Y BUENA ADMINISTRACIÓN                       

V.      CONTENCIOSO-ADMINISTRATIVO Y DERECHO ADMINISTRATIVO                   

VI.     PRINCIPIOS FUNDAMENTALES DEL CONTENCIOSO-ADMINISTRATIVO           

VII.   PERSPECTIVAS DEL CONTENCIOSO-ADMINISTRATI-VO EN LA REGIÓN          

VIII.  BIBLIOGRAFÍA                   

 

La Jurisdicción Contencioso Administrativa y los Consejos Comunales, aportes para su Comprensión

José Joaquin Chourio Fuenmayor                    

 

Algunos problemas fundamentales del contencioso-administrativo venezolano en la actualidad. Una aproximación crítica a la Ley Orgánica de la Jurisdicción Contencioso Administrativa

Miguel Ángel Torrealba Sánchez

Sumario                

I.       Introducción. El contencioso-administrati-vo como última garantía interna del control y tutela judicial sobre la actividad Administrativa. Una herramienta de lucha contra las inmunidades del Poder                  

II.      Fortalezas de la LOJCA                  

1. Su vocación de permanencia, integralidad y sistematicidad

2. La asunción del mandato constitucional de la oralidad

3. Una organización de los tribunales contencioso-administrativos ¿más cerca del ciudadano?

4. El abandono de la preeminencia del recurso contencioso-administrativo de nulidad de actos administrativos como medio revisor y objetivo de control

5. La adopción uniforme de una legitimación amplia como condición racional de acceso al proceso administrativo

6. La implantación del Despacho saneador o subsanador

III.      Debilidades                           

1. La premura, el desconocimiento, la confidencialidad y la improvisación en su elaboración

2. La asunción limitada y a veces incoherente de la oralidad

3.La parcial adopción de la pretensión procesal y la falta de criterios para la asignación de las diversas pretensiones en cada procedimiento. Del acto administrativo a la actividad administrativa como “materia impugnable”

4.Las lagunas legales injustificadas (pruebas, ejecución de sentencias)

5. Las normativas deficientes (recurso especial de juridicidad)

6. Las inconstitucionalidades (recusación, limitación de la pretensión en el procedimiento breve)

Los intereses o derechos transindividuales

(difusos y colectivos) y su protección procesal ante

la jurisdicción Contencioso Administrativa

Carlos Alberto Urdaneta Sandoval

INTRODUCCIÓN               

I.       Noción                     

II.      Naturaleza jurídica            

1. ¿Suma de intereses individuales o una situación de ventaja única?

2. ¿Naturaleza pública o privada?

3. ¿“Interés” o “derecho”?

4. ¿Se encuentran vinculados con los derechos humanos?

III.    Importancia            

1. Jurídica

2. Social y política

IV.     Caracteres              

1. Supraindividualidad y naturaleza indivisible del derecho sobre el bien

2. Fungibilidad y ambigüedad subjetiva y objetiva

3. Acotación por grupos o clases o sectores de forma más o menos extensa con debilidad o inestabilidad organizativa

4. Relevancia jurídica de las situaciones en juego

5. Alcance colectivo

V.      Distinción jurídica entre intereses difusos e intereses colectivos                     

VI.     Algunas particularidades del proceso sobre intereses o derechos transindividuales           

1. Tipo de acción

2. Competencia

3. Lapso para ejercicio de la acción judicial

4. Legitimación

5. Idoneidad de la acción

6. Cosa juzgada

VII.   La tutela de los intereses o derechos transindividuales en la jurisdicción contencioso administrativa                    

1. Ampliación de la legitimación procesal

2. Restricción de la competencia por la materia

3. Insuficiencia del procedimiento previsto para las “demandas de protección de derechos e intereses colectivos y difusos

LA EXCEPCIÓN DE ILEGALIDAD

José Araujo Juárez

I.       INTRODUCCIÓN                 

II.      JURISDICCIÓN CONTENCIOSO ADMINISTRATIVA                     

1.Planteamiento

2. Demanda de nulidad

A. Concepto

1.        B.      Lapso de caducidad              

2.        C.      Acto administrativo firme                

III.    EXCEPCIÓN DE ILEGALIDAD                     

1. Antecedentes

2.Fundamento

3.Concepto

4.Naturaleza jurídica

3.        A.      Medio de control jurisdiccional                   

4.        B.      Derecho de las partes procesales               

IV.     RÉGIMEN JURÍDICO PROCESAL               

1. Competencia

5.        A.      Cuestión previa        

6.        B.      Principio de plenitud de jurisdicción                       

2. Teoría de la causalidad

7.        A.      Concepto                   

8.        B.      Distinción                  

a. Acto normativo

b. Acto administrativo

3. Efectos jurídicos

v.       RECURSO CONTENCIOSO-ADMINISTRATIVO DE NULIDAD                   

1.Elemento objetivo

9.        A.      Acto normativo                    

10.     B.      Acto administrativo              

2. Motivos de impugnación

11.     A.      Nulidad absoluta                   

12.     B.      Acto administrativo inexistente                  

3. Oportunidad

vi.      CONTENCIOSO-ADMINISTRATIVO DE DERECHOS                      

1.Planteamiento

2.Modalidades

VII.   Decisión                  

1. Sentencia

2. Efectos materiales y adjetivos

13.     A.      Frente al acto administrativo                      

14.     B.      Frente a la Administración Pública             

15.     C.      Frente a terceros                  

VIII.  CONCLUSIONES                 

Revisión crítica de la implementación jurisprudencial y legislativa de la caducidad procesal en el Contencioso Administrativo del control de las omisiones

Carlos Luis Carrillo Artiles

I.       Introito                   

II.      La Caducidad como instituto procesal condicionante de la Acción                    

III.    Diferencias de la Caducidad con la figura de la Prescripción                

IV.     La particularidad de la Caducidad en el Contencioso Administrativo                

V.      Origen Jurisprudencial de la limitación por Caducidad de pretensiones de control de las Omisiones Administrativas            

VI.     La elevación al rango legal de la Caducidad de la Acción frente a conductas omisivas                    

VII.   Aproximación a la situación protegible o bien jurídico tutelable, que impliquen la aplicación de la Caducidad            

VIII. Críticas y reparos al criterio expansivo de Caducidad de la Acción frente Omisiones de la Administración Pública                  

IX. Bibliografía                 

PRESCRIPCIÓN Y CADUCIDAD COMO EXCEPCIÓN

EN EL DERECHO PÚBLICO

Licurgo Mourão

I.     RESUMEN                

II.       INTRODUCCIÓN                 

II.      Prescripción concepto y fundamentos                 

III.    Prescripción en el Derecho Civil               

IV.     La Prescripción en el Derecho Administrativo     

V.      De La Prescripción  Incidente En El Ámbito De Los Tribunales De Cuentas Brasileños         

VI.     De La Decadencia En Los Procesos Sujetos A Registro Por Los Tribunales De Cuentas        

VII.   CONCLUSIONES                 

VIII.  BIBLIOGRAFÍA                   

El CONTENCIOSO DE LA RESPONSABILIDAD PATRIMONIAL DEL ESTADO EN VENEZUELA (REFERENCIA PARTICULAR AL RÉGIMEN EXTRACONTRACTUAL) Presentación

José Miguel Torrealba Santiago

I.       Del Sistema Contencioso Administrativo en Venezuela              

1. Especialidad

2. Control de la Administración Pública y la actividad (inactividad) administrativa

3. Conformidad al derecho

4. Control de la legitimidad

II.      La Responsabilidad Patrimonial de la Administración                

III.    Mecánica del Sistema de Responsabilidad Patrimonial Extracontractual de la Administración       

IV.     Del Contencioso de la Responsabilidad Patrimonial Extracontractual de la Administración                    

V.      Procedimiento administrativo previo a las demandas que se establezcan contra la República o antejuicio administrativo      

VI.     Contencioso Administrativo, Responsabilidad Patrimonial Extracontractual y Prueba         

1. Principios intervinientes en materia de pruebas en el contencioso administrativo

2. El objeto de la prueba en el contencioso administrativo

3. Carga de la prueba en materia contencioso administrativa (responsabilidad patrimonial extracontractual)

4. Medios de prueba en el Contencioso Administrativo

5. Procedimiento probatorio

6.Fases del procedimiento probatorio

7. Potestades del juez contencioso administrativo y el tema probatorio

VII.   Contencioso Administrativo, Responsabilidad Patrimonial Extracontractual y Ejecución de Sentencias  

VIII.  Conclusión              

IX.     Reconocimiento y Gratitud            

X.      BIBLIOGRAFÍA                   

EL CONTROL CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO

SOBRE LAS VíAS DE HECHO

Ramsis Ghazzaoui

I.       INTRODUCCIÓN                 

II.      CONCEPTO Y DELIMITACION DE LA VIA DE HECHO. SUPUESTOS                     

III.    ASPECTOS PROCESALES. PROCEDIMIENTO BREVE                    

1. Naturaleza de la demanda

2. Ámbito subjetivo de control. Régimen de competencias

3. Inclusión de pretensiones de contenido patrimonial o indemnizatorio

4. Requisitos de la demanda

5. Legitimación

6. Las causales de inadmisibilidad

7. Admisión de la demanda, citación e informe

8. Medidas cautelares

9. La audiencia oral

10. La Sentencia y su ejecución

 

ANOTACIONES SOBRE LAS PRUEBAS EN EL

PROCESO ADMINISTRATIVO II

José Gregorio Silva Bocanay

I.       INTRODUCCIÓN                 

II.      DE LAS PRUEBAS                

III.    DEL TEMA O NECESIDAD DE LA PRUEBA             

IV.     DE LA PRUEBA EN EL CONTENCIOSO Y LA APLICACIÓN DEL CÓDIGO DE PROCEDIMIENTO CIVIL                       

V.      DE LOS MOMENTOS DE LA PRUEBA CONFORME A LA LEY ORGÁNICA DE LA JURISDICCIÓN CONTENCIOSO ADMINISTRATIVA Y LA LEY DEL ESTATUTO DE LA FUNCIÓN PÚBLICA        

VI.     DE LAS PRUEBAS EN LAS DEMANDAS DE CONTENIDO PATRIMONIAL              

VIII.  DE LAS PRUEBAS EN EL PROCEDIMIENTO BREVE REGULADO EN LA LEY ORGÁNICA DE LA JURISDICCIÓN CONTENCIOSO ADMINISTRATIVA                     

VIII.  DE LAS PRUEBAS EN EL “PROCEDIMIENTO” COMÚN A LAS DEMANDAS DE NULIDAD, INTERPRETACIÓN Y CONTROVERSISAS  ADMINISTRATIVAS                

IV.     DE LAS PRUEBAS EN LA QUERELLA FUNCIONARIAL DE CONFORMIDAD CON LA LEY DEL ESTATUTO DE LA FUNCIÓN PÚBLICA                   

X.      DEL ACTO, DOCUMENTO Y EXPEDIENTE ADMINISTRATIVO Y SU VALOR PROBATORIO                    

XI.     A TÍTULO DE COLOFÓN      

EL DERECHO CONSTITUCIONAL A LA PRUEBA EN

LOS PROCESOS ADMINISTRATIVOS

Víctor Rafael Hernández-Mendible

I.       Introducción           

II.      Los medios probatorios en los procesos administrativos           

III.    Los medios para producir la prueba por escrito              

1. Los medios probatorios de instrumentos

2. El medio probatorio del expediente público

3. El mecanismo procesal de copia de documentos

4. El medio probatorio de informes

5. La exhibición de documentos

6. La necesidad de superación de cualquier confusión conceptual respecto al medio probatorio de informes y el mecanismo procesal de exhibición de documentos

16.     A.      La autonomía del medio probatorio y el mecanismo procesal                  

17.     B.      Los sujetos del medio probatorio y el mecanismo procesal          

18.     C.      El objeto del medio probatorio y el mecanismo procesal  

19.     D.      La formalidad de la evacuación del medio probatorio y el mecanismo procesal            

20.     E.      La actuación del tribunal a los fines de la admisión del medio probatorio y el mecanismo procesal                  

21.     F.      La actuación del tribunal para la evacuación del medio probatorio y el mecanismo procesal 

7. La diferencia entre el mecanismo procesal de copia de documentos y de exhibición de documentos

8. Conclusión sobre los medios probatorios y los mecanismos procesales para producir la prueba por escrito

IV.     Los medios para obtener declaraciones   

1. El medio probatorio de confesión

2. El medio probatorio de juramento

3. El medio probatorio de testimonio

V.      Los medios probatorios para lograr opiniones calificadas                     

1. El medio probatorio de experticia

2. El medio probatorio de testigo-experto o perito-testigo

VI.     Los medios probatorios de aprehensión de los hechos a través de los sentidos          

1. El medio de inspección ocular

2. El medio de inspección judicial

3. Conclusión sobre los medios de pruebas de inspección

VII.   Consideraciones finales                

NUEVA REGULACIÓN Y TRATAMIENTO JURISPRUDENCIAL

SOBRE LA TUTELA CAUTELAR EN EL

CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO

Alejandro Canónico Sarabia

I.       EL DEBIDO PROCESO Y LA TUTELA JUDICIAL EFECTIVA COMO FUNDAMENTOS DE LAS MEDIDAS CAUTELARES      

II.      ANTECEDENTES SOBRE LA REGULACIÓN Y EL TRATAMIENTO JURISPRUDENCIAL DE LA TUTELA CAUTELAR EN EL CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO VENEZOLANO     

1. La Medida Cautelar de Suspensión de Efectos de Actos Administrativos

2. Las Medidas Cautelares Innominadas

3. Amparo Constitucional Ejercido Con Fines Cautelares

4.Las Denominadas Medidas Cautelares Provisionalísimas.

III.    LA NUEVA REGULACIÓN SOBRE MEDIDAS CAUTELARES EN LA LOJCA             

1. Poderes Cautelares del Juez Contencioso Administrativo

2. La No Nominalidad de las Medidas Cautelares Reguladas en la LOJCA (Numerus Apertus)

3. Requisitos de Procedencia de las Medidas Cautelares

22.     A.      El resguardo de la apariencia de buen derecho (fumus boni iuris)                      

23.     B.      La garantía de las resultas del juicio (periculum in mora)

24.     C.      Ponderación de los intereses públicos generales y colectivos concretizados y ciertas gravedades en juego                     

25.     D.      Prohibición de prejuzgar sobre la decisión definitiva       

26.     E.      Exigencia de garantías suficientes o contracautela           

27.     F.      La República y los Requisitos de Procedencia                   

4. Regulación Procesal en la Sustanciación de las Medidas Cautelares

28.     A.      Ámbito de aplicación del procedimiento cautelar              

a. El procedimiento breve como excepción

29.     B.      Tramitación del procedimiento de las medidas cautelares           

30.     C.      Oposición en el procedimiento de las medidas cautelares

31.     D.      Apelación en el procedimiento cautelar                 

JUSTICIA CAUTELAR Y PROVISIONALÍSIMA EN ESPAÑA

Juan Francisco Pérez Gálvez

I.       La reforma de las medidas cautelares y provisionalísimas en sede judicial                

II.      La solicitud de las medidas cautelare                  

1. Consideraciones generales

2. Caracteres

3. Derecho comunitario

4. El nuevo texto de la LJ/1998

5. Inconstitucionalidad de la supresión de la justicia cautelar.

6. El proceso de adopción de medidas cautelares

III.    Adopción y denegación de medidas cautelares.  

1. Consideraciones generales

2. El fumus boni iuris

3. Interés público e interés privado. La ponderación circunstanciada de todos los intereses en conflicto

4. El periculum in mora y la pérdida del recurso de su finalidad legítima

IV.     Conclusión parcial              

V.      Adopción de la medida en caso de especial urgencia                 

1. Consideraciones generales

2. Secuencia de actuación

3. Naturaleza

VI.     El incidente cautelar                      

1.  Consideraciones generales

2. Tramitación

LA EJECUCIÓN DE SENTENCIAS QUE  CONDENAN A LA

REPUBLICA A UNA PRESTACIÓN DE HACER

Nerys Manuel Betancourt

I.       INTRODUCCION                 

II.      Ejecución de sentencia                  

III.    Presupuestos de la ejecución                   

1. La tutela judicial efectiva en el proceso de ejecución de sentencia contra la República.

2. Principios que rigen la ejecución de sentencias

3. Ejecución forzosa

4. Procedimiento de ejecución de sentencias condenatorias de hacer contra la República

5.. Sustitución del juez en la república en fase de ejecución forzosa de sentencias que condenan una prestación de hacer

6. Imposibilidad de ejecución de la sentencia

7. La ejecución por equivalente

Consideraciones finales              

Aspectos de la acción de reparación directa y su despliegue en la visión moderna del juez contencioso administrativo

Jaime Orlando Santofimio Gamboa

Introducción                     

I.       Breve estudio de la consagración de la acción de reparación directa en el ordenamiento jurídico colombiano

II.      Aproximación al daño antijurídico: concepto esencialmente casuístico o normativo   

III.    La imputación: el juicio de imputación no se agota en el análisis de la causalidad, pero lo incluye                    

1. La necesidad de distinguir entre causalidad e imputación

2. El juicio de imputación: análisis del ámbito fáctico y de la atribución jurídica (imputación objetiva, deber normativo y deber positivo).

3.  La afirmación del principio de imputabilidad y la imputación objetiva

IV.     Criterios de motivación de la imputación o razonabilidad de la imputación. Crisis de la concepción clásica de los títulos de imputación              

V.      Análisis de una eximente: el hecho del tercero examinado en función de los presupuestos de la responsabilidad extracontractual del Estado                     

VI.     La acción de reparación ante reclamaciones colectivas             

VII.   De los perjuicios a reconocer dentro de la acción de reparación directa                     

1. Estudio de la motivación de la tasación y liquidación de los perjuicios morales (en el marco de la sentencia de la Corte Constitucional ST-212 de 2012)

32.     A.      Reconocimiento de los perjuicios morales.            

33.     B.      La necesaria motivación o fundamentación de la tasación y liquidación de los perjuicios morales       

2. De la reparación integral y las medidas no pecuniarias

VIII.  Conclusiones                      

El Juicio Contencioso Administrativo en México

y sus modalidades

Luis José Béjar Rivera

I.    Introducción                       

II.      Los medios de impugnación en materia administrativa              

III.    El juicio contencioso administrativo: breves notas sobre su surgimiento                    

IV.     El Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa              

V.      La vía contencioso administrativa federal           

1.El juicio en la vía sumaria

2.El juicio en línea

A modo de corolario                    

VI.     Bibliografía             

EL CONTROL DE LOS ACTOS ADMINISTRATIVOS

DERIVADOS DE LA FUNCIÓN POLICIAL

Jesús Eduardo Alfonzo Ramírez

I.       OTRAS ACTUACIONES SUJETAS A CONTROL DE LA JURISDICCIÓN CONTENCIOSO ADMINISTRATIVA  

II.      Conclusión              

La inmunidad judicial del Presidente de la República en Venezuela ante el derecho constitucional

de petición

Flavia Pesci-Feltri

Resumen               

I.       Introducción           

II.      Concepto, fundamento y clasificación del derecho de petición              

1. Concepto del derecho de petición

2. Fundamentos del derecho de petición

3. Clasificación del derecho de petición

III.    Regulación constitucional y legal del derecho de petición consagrado en el ordenamiento jurídico venezolano           

IV.     Interpretación jurisprudencial del contenido del derecho de petición y oportuna respuesta                    

V.      Garantías del derecho de petición y oportuna respuesta           

1. El silencio administrativo

2. Recurso por abstención o carencia

3. Responsabilidad de la Administración Pública y de sus funcionarios

4. Obligatoriedad de responder

VI.     De cómo el Tribunal Supremo de Justicia estableció inconstitucionalmente la inmunidad del Presidente de la República de garantizar el derecho de petición y oportuna respuesta        

VII.   Bibliografía             

LA ACCIÓN DE TUTELA COMO MECANISMO DE CONTROL A LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA EN COLOMBIA

Erick Leiva Ramírez

INTRODUCCIÓN   

I.       LA ACCIÓN DE TUTELA Y SU IMPROCEDENCIA PARA CONTROLAR A LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA                 

II.      LA ACCIÓN DE TUTELA COMO MECANISMOS EFECTIVO DE CONTROL A LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA                     

III.    LA ACCIÓN DE TUTELA COMO MECANISMO GENERADOR DE POLÍTICAS A LA ADMINISTRACIÓN PÚ-BLICA        

IV.     CONCLUSIONES                 

LA GARANTÍA CONSTITUCIONAL DEL GOBERNADO EN MÉXICO, O JUICIO DE AMPARO

Alejandro Sánchez Sánchez

Gloria Aurora de las Fuentes Lacavex

Resumen   

I.       INTRODUCCIÓN                 

II.      METODOLOGÍA                   

III.    NATURALEZA JURÍDICA DE LOS DERECHOS HUMANOS, DERECHOS FUNDAMENTALES, DERECHOS SUBJETIVOS PÚBLICOS Y GARANTÍA CONSTITUCIONAL               

IV.     ANTECEDENTES DEL JUICIO DE AMPARO            

V.      FUNDAMENTOS CONSTITUCIONALES DEL JUICIO DE AMPARO            

VI.     FUNDAMENTOS LEGALES DEL AMPARO INDIRECTO                   

VII.   EL PROCESO DEL AMPARO INDIRECTO    

VIII.  EL INCIDENTE DE SUSPENSIÓN    

IX.     CONCLUSIÓN                     

BIBLIOGRAFÍA.                

 


 

 

 

 

 


Editorial: Centro de Adiestramiento Jurídico”CAJO”/ Editorial Jurídica Venezolana

Año: 2013.

Páginas: 927.

Edición: 3ª Edición.

Formato: 15  x 23  Cm. Rústico.

Depósito Legal: lf54020133401367

ISBN: 978-980-365-193-0

 

 




DISPONIBLE

Sin calificaciones todavía
Envíeselo a un amigo
Añadir a la lista de deseos


En esta tienda online solo se vende al mayor
Aplican cantidad mínima y descuento mayorista
 

© 2010 Fundación Editorial Jurídica Venezolana, Caracas. Venezuela
RIF: J-00107029-0


Suscríbase a nuestro
boletín digital


Nombre


Email






Powered by Imolko